Los estudios científicos fortalecen el campo de la cirugía de trauma en Puerto Rico.
El 54% de los pacientes de trauma desprovistos de cubierta médica tienen mayor mortalidad versus aquellos con plan médico.
Este fue el dato empírico contenido en un estudio científico retrospectivo donde cirujanos puertorriqueños demostraron la disparidad en los servicios de salud entre pacientes de traumas desprovisto de cubiertas médicas versus aquellos asegurados ya sea por un plan privado o por servicios provistos por Mi Salud.
Precisamente el resultado del análisis entre el periodo del año 2000 al 2014 de pacientes con trauma con heridas penetrantes (ya sea área del pecho o abdomen) y trauma romo atendidos en el único Hospital de Trauma de Puerto Rico sustenta con números el llamado de conciencia que por años cirujanos boricuas han hecho en su afán por concienciar la falta de servicios y necesidades por las cuales atraviesa esta comunidad de pacientes, como por ejemplo, el que tengan que esperar hasta un promedio de seis horas en lo que llegan al centro de trauma de la isla.
Entre los autores del estudio figuraron los doctores Pablo Rodríguez, director médico del Hospital de Trauma, Lourdes Guerrios, uróloga en conjunto con los médicos Rafael de Hayala Hillman, Cristina Díaz Marty, Omar García Rodríguez y Ediel Ramos Meléndez.
Las estadísticas de Puerto Rico en trauma posicionan a la isla con una mayor incidencia de muerte por trauma donde entre personas antes de los 44 años de edad y 8 de cada 10 adolescentes son atendidos en el Hospital de Trauma de la isla, según datos provistos por el doctor Rodríguez a este medio.
Además, 6 de cada 10 niños mueren de trauma y dentro de la escala de severidad del Injuring Severity Score de Estados Unidos es de 25% (ISS, que ronda porcentaje de 1 a 75% y donde la severidad comienza en 15%) mientras que en Puerto Rico es el triple, con un 43%, estableció.