Ingerny Polanco
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2030 habrá al menos 23,6 millones de defunciones a causa de estas, en especial a causa del infarto agudo al miocardio y accidente cerebro vascular.
De acuerdo con la Dra. Viviana Hernández Ferrer, médico especialista en Nutriología Clínica, los principales factores de riesgo cardiovascular son totalmente modificables; entre los principales están la obesidad y el sobrepeso, dislipidemia, tabaquismo, sedentarismo, sufrir de diabetes mellitus y el estrés. Todos estos factores se pueden prevenir y tratar a través de cambios en el estilo de vida como la dieta y el ejercicio.
Pero ¿cuáles son los factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular? Según el Texas Heart Institute los principales factores de riesgo que podemos controlar son: la obesidad y el sobrepeso, dislipidemia, diabetes, sedentarismo, tabaquismo y estrés. Existen otros factores como la edad y la herencia que no podemos modificar, sin embargo los que la mayoría que son modificables tienen que ver directamente con hábitos en el estilo de vida y la alimentación.