Investigadores barceloneses identificaron una proteína que activa la chaperona Hsp70 y reduce la condición que da lugar a la atrofia muscular en los pacientes con la enfermedad de Kennedy y cáncer de próstata.
El estudio, liderado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y publicada en Nature Communications indica que la chaperona Hps70 –implicada en la estabilización de proteínas en estados de plegamiento parcial– puede ser una atractiva diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Kennedy, una enfermedad neuromuscular rara, y del cáncer de próstata resistente a castración.
La enfermedad de Kennedy está causada por una mutación en el receptor de andrógenos. Este receptor actúa como sensor de testosterona, detectando los niveles de esta hormona y activando así los genes responsables de los caracteres masculinos. Pero en pacientes con esta enfermedad, el receptor mutado cambia de estructura, como demostró este mismo laboratorio en otro trabajo recientemente publicado en la misma revista, y forma agregados que dañan las células musculares y provocan atrofia muscular.
Uno de los mecanismos que evitan la formación de agregados de proteínas tóxicos son las chaperonas, unas proteínas que se unen a otras proteínas para ayudar a su correcto plegamiento, ensamblaje y transporte, así como regular su degradación.
En busca de un tratamiento para el cáncer de próstata incurable
Los resultados también pueden ser de utilidad en la búsqueda de un tratamiento contra el cáncer de próstata resistente a la castración, el estadio más avanzado de este tipo de cáncer, actualmente incurable y responsable de unas 30.000 muertes al año en Europa.
El lugar en el que se unen Hsp40 y Hsp70 en el receptor de andrógenos no está alterado en las células resistentes a los tratamientos existentes, por lo que estas chaperonas también podrían ser una diana terapéutica para tratar este cáncer.
Además de las colaboraciones con la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Michigan, el estudio ha contado con la participación de la Universidad de Florencia y la Universidad de Barcelona, donde han sido realizados los ensayos de resonancia magnética nuclear.
El estudio ha contado con la financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (antes MINECO), Obra Social ”La Caixa”, AGAUR y la Fundación La Marató de Tv3 y fue difundido a través de JANO.es.