Hospitales deberán tener programa para evitar uso desmedido de antibióticos

Por: Medicina y Salud Pública


Ante el uso desmedido de los antibióticos tanto por médicos, pacientes y hospitales, lo que crea que las bacterias se vuelvan resistentes, las instituciones hospitalarias en Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, deberán formar parte de un Programa de Administración, Manejo y Control de Antibióticos, con el fin de vigilar el uso adecuado de estos medicamentos.

El  infectólogo Luis J. Lugo Vélez explicó que con este Programa, el que debe estar establecido en la Isla para el 2018, se busca recolectar toda la data de cuáles son las bacterias más resistentes en la Isla y dar apoyo técnico, entre otras funciones.

Y es que según el doctor, a pesar de que hay bacterias por todos lados, las bacterias más resistentes son las que están en los hospitales.

El Programa estaría compuesto por un grupo de profesionales de la salud, entre ellos un infectólogo y un doctor en farmacia, preferiblemente con entrenamiento en enfermedades infecciosas, los que estarán a cargo de verificar el manejo de los antibióticos. Indicó que la forma en que el gobierno federal se asegurará que se implemente esta iniciativa en los hospitales será a través de una condición que le pondrá Medicare a las instituciones hospitalarias para poder mantenerle su contrato y los fondos que les brindan.

Al momento, el galeno aseguró que ya existen hospitales que se están preparando para implantar este plan. Incluso, mencionó que él ha estado colaborando en el protocolo del mismo en algunos hospitales.

Este plan surge luego de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declarara la resistencia a los antibióticos como un problema de seguridad nacional. El plan presentado por Obama fue denominado “National Action Plan for Combating Antibiotic-Resistant Bacteria”, el que busca enfrentar esta situación.

Como parte de este plan se establecieron estrategias a uno, tres y cinco años entre los  distintos sectores de la salud, incluyendo a los pacientes.

"Una de las metas para el 2020, de este plan, es el reducir el uso inapropiado de antibióticos en un 50 por ciento a nivel ambulatorio, a nivel de las oficinas de los médicos", expresó Lugo Vélez, quien también es abogado.

A nivel intra- hospitalario, esta iniciativa busca reducir el uso de los antibióticos en un 20% a nivel, agregó.

"El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que al menos 2 millones de personas adquieren infecciones resistentes, y  23,000 muertes son causadas por bacterias resistentes cada año en los Estados Unidos", de acuerdo a información ofrecida por el galeno con práctica privada en Ponce. "El uso de antibióticos es el factor más importante que predispone al desarrollo de la resistencia", añadió el infectólogo.

El pasado presidente de la Sociedad de Infectólogos ofreció una conferencia en la Casa del Médico en Ponce sobre la Administración, Manejo, Uso y Control de los Antibióticos, la que les brindó créditos de la Junta de Licenciamiento a los médicos para poder certificarse nuevamente.



Lo Último
Dra. Myriam Allende: historia de una mujer que ha trascendido la endocrinología en Puerto Rico
Marzo 12, 2023

“Piel de plastilina”: la patología que sufre un atleta olímpico y es viral en redes
Marzo 12, 2023

¿Tiene el glande inflamado? Podría ser balanitis y estas son las 6 señales que debe tener en cuenta
Marzo 11, 2023

Estudio muestra cómo las bacterias invaden el cerebro y secuestran la comunicación entre células
Marzo 11, 2023

Edulcorante artificial aumentaría el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral
Marzo 11, 2023