Con una vida activa en el mundo del baloncesto y llevando a la gloria el nombre de Puerto Rico en Barcelona, el doctor Hiram Ruiz Arroyo vivió las mejores épocas del baloncesto
Con una vida activa en el mundo del baloncesto y llevando a la gloria el nombre de Puerto Rico en Barcelona, el doctor Hiram Ruiz Arroyo vivió las mejores épocas del baloncesto superior puertorriqueño, pero también la época donde los médicos tendrían mejor calidad de vida.
Inicialmente, cuando entró a iniciar su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP), ya tenía una trayectoria en el baloncesto, pero una lesión en el tobillo fue lo que motivó a comenzar una carrera en la medicina, lesión que le costó permanecer un año retirado de las canchas universitarias.
Fue allí, en la IUPI, donde comenzó pre médica, para luego movilizarse a la escuela de medicina y alcanzar la ortopedia. Sin embargo, esto no ocurrió, porque terminó en el campo de la dermatología.
Cursando su primer año en la Escuela de Medicina de la UPR, decidió trasladarse al estado de la Florida para terminar su carrera, pero por influencia del doctor puertorriqueño Freddy Borrás, quien fuese uno de los refuerzos más grande que tenía Europa, le propuso irse a Barcelona y jugar con el Barca.
Precisamente, en la Universidad de Barcelona culminó su carrera médica, pero se transformó su mundo deportivo positivamente.