El mejor momento para dejar de fumar es siempre justo ahora, así lo demuestra un estudio publicado este martes en la revista Journal of the American Medical Association, donde se constata que el cuerpo de un fumador necesita por lo menos de 5 a 10 años e incluso hasta 25, para que el riesgo cardiovascular sea tan bajo como el de una persona que nunca a fumado. Esto deja en entredicho que limpiar el corazón por completo después de dejar fumar, no es una tarea fácil para el organismo, pero tampoco es un imposible.
A pesar de que el balance puede sonar un poco desesperanzador, el estudio afirma que dejar de fumar en cualquier momento tiene un beneficio inmediato sobre la salud, aún incluso en los fumadores empedernidos.
Meredith Duncan, autora principal del estudio y quien dirigió los análisis para la División de Medicina Cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, asegura que a los cinco años siguientes de dejar el tabaco el riego se reduce en un 39%. No obstante, para conseguir un riesgo al nivel de alguien que nunca ha fumado se necesita mucho más tiempo.
Alrededor de este nuevo estudio y como llamado de atención, Meredith Duncan, destaca, que no hay una cantidad segura para fumar, ya que incluso pequeñas cantidades de tabaco pueden nocivamente perjudiciales para la salud.