La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Trikafta (elexacaftor/ivacaftor/tezacaftor), la primera terapia de combinación triple disponible para tratar a los pacientes con la mutación de fibrosis quística más común.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Trikafta (elexacaftor/ivacaftor/tezacaftor), la primera terapia de combinación triple disponible para tratar a los pacientes con la mutación de fibrosis quística más común.
Trikafta está aprobado para pacientes de 12 años o más con fibrosis quística que tienen al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR, por sus siglas en inglés), que se estima que representa el 90% de la población de fibrosis quística.
Fibrosis quística
La fibrosis quística, una enfermedad rara, progresiva y potencialmente mortal, provoca la formación de moco espeso que se acumula en los pulmones, el tracto digestivo y otras partes del cuerpo. Provoca graves problemas respiratorios y digestivos, así como otras complicaciones como infecciones y diabetes. La fibrosis quística es causada por una proteína defectuosa que resulta de mutaciones en el gen CFTR. Aunque hay aproximadamente 2,000 mutaciones conocidas del gen CFTR, la mutación más común es la mutación F508del.
Trikafta
Trikafta es una combinación de tres medicamentos que se dirigen a la proteína CFTR defectuosa. Ayuda a que la proteína producida por la mutación del gen CFTR funcione más eficazmente. Las terapias actualmente disponibles que se dirigen a la proteína defectuosa son opciones de tratamiento para algunos pacientes con fibrosis quística, pero muchos pacientes tienen mutaciones que no son elegibles para el tratamiento. Trikafta es el primer tratamiento aprobado que es efectivo para pacientes con fibrosis quística de 12 años o más con al menos una mutación F508del, que afecta al 90% de la población con fibrosis quística o aproximadamente a 27,000 personas en los Estados Unidos.
Ensayos de fibrosis quística
La eficacia del Trikafta en pacientes con fibrosis quística de 12 años o más se demostró en dos ensayos. El primer ensayo fue un ensayo de 24 semanas, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en 403 pacientes que tenían una mutación F508del y una mutación en el segundo alelo que resulta en la ausencia de proteína CFTR o una proteína CFTR que no responde al ivacaftor o tezacaftor/ivacaftor solo. El segundo ensayo fue un ensayo de cuatro semanas, aleatorizado, doble ciego, controlado y activo en 107 pacientes que tenían dos mutaciones F508del idénticas.
En cada ensayo, el análisis primario observó aumentos en el porcentaje de volumen espiratorio forzado predicho en un segundo, conocido como ppFEV1, que es un marcador establecido de la progresión de la enfermedad pulmonar de la fibrosis quística.
El Trikafta aumentó el VEFP1 en ambos ensayos. En el primer ensayo, aumentó la media del VEFP1 13,8% desde el inicio del estudio en comparación con el placebo. En el segundo ensayo, aumentó el valor promedio del VEFP1 en un 10% con respecto al valor inicial en comparación con el tezacaftor/ivacaftor. En el primer ensayo, el tratamiento con Trikafta también produjo mejorías en el cloruro de sudor, el número de exacerbaciones pulmonares (empeoramiento de los síntomas respiratorios y de la función pulmonar) y el índice de masa corporal (relación peso/altura) en comparación con el placebo.
El perfil de seguridad de Trikafta se basa en los datos de 510 pacientes con fibrosis quística en los dos ensayos. El perfil de seguridad fue generalmente similar en todos los subgrupos de pacientes. Las reacciones adversas graves a medicamentos que ocurrieron con mayor frecuencia en pacientes que recibieron Trikafta en comparación con placebo fueron erupciones cutáneas y eventos de influenza (gripe). Las reacciones adversas más comunes incluyeron dolores de cabeza, infecciones del tracto respiratorio superior, dolores abdominales, diarrea, erupciones cutáneas, aumento de las enzimas hepáticas (alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa) y congestión nasal, aumento de la creatina fosfocinasa (una enzima que puede estar asociada con daño muscular), rinorrea (moco en la cavidad nasal), rinitis (hinchazón de la membrana mucosa de la nariz), influenza, sinusitis y aumento de la bilirrubina en la sangre (puede ser causado por problemas que involucran al hígado, la vesícula biliar o los glóbulos rojos).
Advertencias del medicamento
La información de prescripción del Trikafta incluye advertencias relacionadas con pruebas de función hepática elevada (transaminasas y bilirrubina), uso al mismo tiempo con otros productos que son inductores o inhibidores de otra enzima hepática llamada Citocromo P450 3A4 (CYP3A), y el riesgo de cataratas. Los pacientes y sus cuidadores deben hablar con un profesional de la salud acerca de estos riesgos y de cualquier medicamento que tomen antes de comenzar el tratamiento.
Los pacientes con fibrosis quística deben hablar con un profesional de la salud y someterse a pruebas para comprender qué mutaciones genéticas tienen. La presencia de al menos una mutación F508del debe confirmarse utilizando un ensayo de genotipado aprobado por la FDA antes del tratamiento. No se ha establecido la seguridad y efectividad del Trikafta en pacientes con fibrosis quística menores de 12 años de edad.
La FDA otorgó a esta solicitud la Revisión Prioritaria, además de la Designación de la Terapia de Vía Rápida y de la Terapia de Ruptura. Trikafta también recibió la designación de medicamento huérfano, que proporciona incentivos para ayudar y fomentar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras. Los medicamentos aprobados bajo programas acelerados están sujetos a las mismas normas de aprobación que otras aprobaciones de la FDA.
Debido al beneficio de Trikafta para la comunidad de la fibrosis quística, la FDA revisó y aprobó Trikafta en aproximadamente tres meses, antes de la fecha objetivo de revisión del 19 de marzo de 2020. La aprobación de Trikafta fue otorgada a Vertex Pharmaceuticals Incorporated, que recibirá un Vale de Revisión de Prioridad de Enfermedades Pediátricas Raras por desarrollar esta terapia.