El tratamiento de asma reduce el riesgo de párkinson, y el de la hipertensión lo duplica

Por: Medicina y Salud Pública


Investigadores de la Universidad de Bergen, Noruega, han analizado el impacto del tratamiento de diferentes enfermedades en el desarrollo del párkinson y han visto que, mientras que la medicación contra el asma reduce a la mitad el riesgo de desarrollar esta patología neurodegenerativa, la de la hipertensión lo duplica.

Así se desprende de un estudio publicado en la revista Science sobre los registros de prescripción de medicamentos de Noruega desde 2004, lo que incluye un total de 100 millones de recetas y unos mil medicamentos.

Los autores observaron que el tratamiento farmacológico del párkinson se relacionaba con un mayor número de prescripciones de tratamientos para el asma y la presión arterial alta, lo que llevó a los investigadores a ver una posible conexión entre estos medicamentos y la enfermedad.

El análisis noruego se produce después de que investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que también colaboraron en el estudio, ya observaran los efectos opuestos de ambos tratamientos en investigaciones con animales y en modelos celulares.



Lo Último
Dra. Myriam Allende: historia de una mujer que ha trascendido la endocrinología en Puerto Rico
Marzo 12, 2023

“Piel de plastilina”: la patología que sufre un atleta olímpico y es viral en redes
Marzo 12, 2023

¿Tiene el glande inflamado? Podría ser balanitis y estas son las 6 señales que debe tener en cuenta
Marzo 11, 2023

Estudio muestra cómo las bacterias invaden el cerebro y secuestran la comunicación entre células
Marzo 11, 2023

Edulcorante artificial aumentaría el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral
Marzo 11, 2023