Conozca la historia del Dr. Juan González, jefe del departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Puerto Rico, quien en un segundo se convirtió en paciente de sus residentes. Por su dedicación a la emergentología, este año recibirá el premio John A. Rupke Legacy, un reconocimiento a su longevidad e la inquebrantable dedicación.
Daniela Pinto M
Agencia Latina de Medicina y Salud Pública
El doctor Juan González, profesor y jefe del departamento de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, sufrió un accidente que puso en riesgo su vida. En un segundo pasó de ser mentor a paciente y fue atendido por los residentes a los que supervisaba.
El accidente sirvió para demostrar una vez más a sus colegas la importancia de tener especialistas de emergencia en los hospitales de la isla y Latinoamérica.
En entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. González afirmó que: “si yo no hubiera llegado a ese sitio yo estaría muerto y eso está pasando diario en nuestro país. Esta especialidad necesita ser reconocida, fortalecida y estimulada para que se continúen produciendo especialistas”.
El doctor luego consolidar las bases de su formación, se desempeña desde 1991 como jefe de sección y luego como jefe de departamento de Medicina de Emergencia. El Dr. González realizó su bachiller en biología, estudió medicina en la Escuela de Medicina de Puerto Rico, realizó la especialidad de Medicina de Emergencia en la misma universidad y un teaching fellowship del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.
Sucesos del 2 de noviembre
El 2 de noviembre de 2018 a las 2:20 p.m. un vehículo impactó al doctor González empujándolo a otro carro donde se golpeó la cabeza y el hombro izquierdo.
El doctor había salido a comprar su almuerzo pues no quería nada de la cafetería y atravesó la avenida al frente del hospital. Comenzó a llover, por lo cual no regresó al hospital inmediatamente. Almorzó y se dirigió de nuevo a retomar su turno.
Sin embargo, casi al llegar, cuando ya todos los carros estaban detenidos y el semáforo en rojo, un vehículo lo impactó y siguió su camino. “Es una avenida bien peligrosa donde anualmente matan a una o dos personas. Yo soy de los pocos que creo que ha subsistido”.
El mentor de 220 especialistas
El departamento que dirige ha producido más de 220 especialistas en medicina de emergencia. “De los cuales aproximadamente la mitad y un poco más se han quedado trabajando en la isla. Ha sido la fuente mayor de especialistas en medicina de emergencia para Puerto Rico y ha sido la fuente de mayor médicos de emergencias bilingües para Estados Unidos”, reveló el especialista.
Reconocimiento por su labor
El próximo 2 de noviembre el Dr. Juan González recibirá el Premio John A. Rupke Legacy, un reconocimiento a la longevidad y la inquebrantable dedicación al Colegio Americano de Especialistas de Emergencia. De igual forma fue nominado al premio Manuel A. Pérez en Puerto Rico, el máximo galardón por la labor en el servicio público.
Con este reconocimiento resalta una vez más la importancia de la especialidad. “Yo quisiera que este golpe en la cabeza mío ha servido para yo repensar muchas cosas en mi vida y para establecer la importancia de tener especialistas de medicina de emergencia debidamente entrenados en todas las salas de emergencia de todos los países”, concluyó el Dr. Juan González.