El consumo de chile podría reducir el riesgo de muerte por infarto e ictus

La investigación muestra que el consumo regular del chile está relacionado con una reducción del riesgo de muerte por causas cardíacas y cerebrovasculares.

Por: Medicina y Salud Pública


Servicios Combinados MSP

Poner un punto picante a tus platos con guindilla o chile es un gesto que puede ser beneficioso para el corazón. De acuerdo con un nuevo estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, tomar este alimento picante reduce el riesgo de muerte por un infarto o ictus. La investigación, realizada en veintitrés mil personas, muestra que el consumo regular de esta especia está relacionado con una reducción del riesgo de fallecimiento por causas cardíacas y cerebrovasculares.

En concreto, las personas que lo consumen regularmente tienen un riesgo de mortalidad reducido en un 23% en comparación con aquellos a quienes no les gusta. El estudio ha sido realizado por el Departamento de Epidemiología y Prevención de I.R.C.C.S. Neuromed en Pozzilli, Italia, en colaboración con el Departamento de Oncología y Medicina Molecular del Istituto Superiore di Sanità en Roma, la Universidad de Insubria en Varese y el Cardiocentro Mediterráneo en Nápoles.

La investigación examinó a 22.811 ciudadanos de la región de Molise, en Italia, que participaron en el estudio Moli-sani. Después de hacer un seguimiento de su estado de salud durante un período promedio de aproximadamente 8 años, y teniendo en cuenta con sus hábitos alimenticios, los investigadores de Neuromed observaron que, en personas que regularmente consumen guindilla (4 veces a la semana o más), el riesgo de morir por un ataque cardíaco se veía reducido en un 40%. La reducción del riesgo de fallecimiento por causas cerebrovasculares fue aún mayor, en más de la mitad.

Ahora serán necesarias nuevas investigaciones para comprender los mecanismos bioquímicos a través de los cuales la guindilla y sus «parientes» (todos unidos por la presencia de una sustancia llamada capsaicina), dispersos en todos los rincones del mundo, actúan. Por el momento, los amantes de la comida picante tienen una razón más para mantener su hábito.



Lo Último
Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurocirugía pediátrica y tratamiento de enfermedades como hidrocefalia, espina bífida o tumor cerebral
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023

Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023