El Centro Comprensivo del Cáncer (CCC), un centro multidisciplinario adscrito a la Universidad de Puerto Rico, se destaca no solo en la isla sino también en el Caribe.
La crisis del Centro Comprensivo del Cáncer tocó fondo cuando se planteó implosionar sus instalaciones. Sin embargo, desde el pasado 1 de junio comenzó a atender de nuevo a las personas más afectadas, siempre y cuando no presentaran un estado agravado. Esto se debe a que el centro solo tiene una licencia provisional, lo que no permite prestar el servicio en determinados casos.
El CCC cuenta con clínicas especializadas en los tipos de cáncer más importantes y comunes en Puerto Rico, entre ellos: seno, cabeza y cuello, neuronal. Hasta el momento la clínica más completa es la del seno, donde se encuentran todos los especialistas para atender esa área de la enfermedad. Se espera que con el paso de los meses y una mayor llegada de pacientes, se crearán nuevas áreas en las clínicas para cada tipo de cáncer que se atiende.
De hecho, su sala de emergencias diseñada -única y exclusivamente- para atender pacientes de cáncer con profesionales especializados es la sección más destacada del CCC. Usualmente los pacientes de cáncer llegan a sala de emergencia por efectos secundarios negativos de quimioterapias. Además de esta sala, también se reconoce el papel de su Centro de Radioterapia, una dependencia que ya ha prestado sus servicios a más de mil pacientes, y los espacios establecidos para realizar examenes preventivos. Gary M. Reedy, CEO Sociedad Americana Contra el Cáncer[/caption] Esfuerzo para combatir y educar sobre el cáncerDurante la mañana del jueves, MSP tuvo la oportunidad de participar en un recorrido por las facilidades y conocer el esfuerzo para combatir el cáncer, donde Gary Reedy, CEO de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC), junto a una decena de líderes de empresas locales visitaron el recién inaugurado edificio, donde se reunieron para discutir los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para combatir la terrible enfermedad.
Mediante el programa CEOs Against Cancer de la SACC buscan fortalecer la prevención, eliminar las barreras al tratamiento y buscar estrategias eficaces para combatir los efectos del cáncer con sus propios empleados, creando una cultura saludable a favor de la enfermedad.
“El CCC es bien impresionante, con unos equipos impresionantes que ayudarán a detectar el cáncer temprano. Teniendo este centro en Puerto Rico colaborando con otros centros es bien importante para la gente en Puerto Rico y deben de sentirse orgullosos por ello”, enfatizó Reedy.