El galeno ha dedicado ya 65 años a la cirugía y la enseñanza desde el sur de Puerto Rico, comentó entre bromas, culpando a sus genes.
Con claros detalles de su trayectoria, el doctor Raúl Armstrong Mayoral, con 90 años de edad, conversó con MSP. El galeno ha dedicado ya 65 años a la cirugía y la enseñanza desde el sur de Puerto Rico, comentó entre bromas, culpando a sus genes.
Natural de Ponce y con un intachable récord académico, el especialista inició sus estudios de bachillerato en Biología con un minor en Química y Matemáticas en el Instituto Politécnico de San Germán, actual Universidad Interamericana de Puerto Rico (INTER) para luego, en los años cuarenta, trasladarse a Nueva Orleans, donde inició sus estudios médicos en la Universidad Tulane.
De hecho, como dato curioso, los estudiantes interesados en la medicina que residían en la isla -en esa época- debían trasladarse en su mayoría a Estados Unidos, al no existir una escuela de medicina en la isla-
En el año 1951, ya había regresado a Puerto Rico. En ese mismo año, inició su internado en el Hospital Municipal de San Juan mientras terminaba su subespecialidad en cirugía en el Clinical Oschner. Un año más tarde, formalizó su matrimonio y comenzó la crianza de su primer hijo. Sin embargo, al estar inscrito en la milicia, fue trasladado a la Guerra de Corea, bajo el acuerdo de que sus estudios serían pagados.