Un reflejo del famoso refrán “la perseverancia es la base del éxito” es la historia del ahora doctor José Juan Berdecía, un pediatra boricua que se negó a ver pasar su sueño de pequeño
Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Un reflejo del famoso refrán “la perseverancia es la base del éxito” es la historia del ahora doctor José Juan Berdecía, un pediatra boricua que se negó a ver pasar su sueño de pequeño por un primer intento fallido.
El deseo que existía en Berdecía por convertirse en cirujano pediátrico nunca expiró, más bien se transformó luego de quedar fuera en 1988 del selecto grupo de estudiantes aceptados para estudiar medicina en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
En poco tiempo, Berdecía ya estaba operando en su oficina parcialmente dos días a la semana, redactando anuncios a mano para informar los días de trabajo, improvisando una sala de espera en la marquesina y abriendo las ventanas para alumbrarse con la luz del sol. Todo se resumía en amor y vocación en aquel complicado momento.
Ahora que es presidente de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Este (AMPRE), el galeno dirige sus esfuerzos a continuar educando a la comunidad médico-pediátrica a través de la convención anual, pautada del 2 al 4 de noviembre, en el Hotel Intercontinental, en Isla Verde.
Con el humor que le caracteriza, Berdecía se ha convertido en pediatra de vocación, experto en provocar carcajadas en cada pequeño y el apoyo inmediato de muchas familias preocupadas.