Existe una tendencia bastante fuerte a creer que la obesidad está causada por una enfermedad subyacente como el hipotiroidismo y la diabetes. No obstante, es importante resaltar que no es así.
Lorena Ramírez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud de este año encontramos que más del 80 % de las causas de consulta en medicina general se derivan de una mala alimentación, pasando desde la hipertensión arterial, la diabetes, la gota, entre otras, hasta desencadenar en eventos cardiovasculares, infartos, episodios cerebrovasculares e incluso alzhéimer, obesidad y diferentes tipos de cáncer.
Hoy, en el día mundial de la obesidad, el Doctor Andrés Enríquez, médico con especialización en obesidad, habló en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) acerca de esta enfermedad y compartió algunos consejos para tratarla.
En Colombia -según las últimas estadísticas del año 2015- el 51% de la población está en sobrepeso. Algunos datos más informales y recientes hablan de que un 67% de la población sufre de sobrepeso u obesidad.
Por otro lado, es importante resaltar que en este momento la obesidad no tiene cura, existen tratamientos, pero no hay certeza de una cura definitiva.
Respecto a lo anterior, el doctor Enríquez concluyó que, incluso algunos médicos de manera irresponsable piden a sus pacientes subir de peso para poder tener el peso suficiente para realizar la cirugía bariátrica, por eso es muy importante informarse bien e ir donde especialistas que sepan del tema.