Katherine Padilla
Chile y Argentina harán parte de la lucha contra el COVID-19 ofreciendo voluntarios para la fase 3 de la vacuna desarrollada por la compañía estadounidense Johnson & Johnson.
La vacuna se someterá a ensayos de fase 3 en ocho países en total, en los que participarán unos 60.000 voluntarios adultos, ya se había anunciado la participación de Brasil, Colombia, Perú y México.
El estudio será coordinado por la subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson, Janssen.
En Chile, el ensayo será coordinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Miguel O’Ryan, profesor de microbiología en la escuela, dijo a Reuters, agencia de noticias británica, que aún se necesitaba la aprobación del gobierno para el ensayo, pero que podría comenzar dentro de las tres semanas posteriores a la entrega de la vacuna, pero afirmó que la universidad está preparada para reclutar hasta 1.000 personas para el estudio.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a principios de esta semana que su gobierno también había firmado un acuerdo con Johnson & Johnson para los ensayos de la Fase 3.
La semana pasada, la autoridad reguladora de Brasil, Anvisa, aprobó ensayos clínicos en humanos para la vacuna que está desarrollando Johnson & Johnson.