Ingerny Polanco
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Diabetes y obesidad, enfermedades que representan una doble epidemia que va en aumento debido al consumo de altas calorías, los alimentos ricos en grasas saturadas y trans, complementado con una actividad física inadecuada.
Esta combinación forma un cóctel explosivo por el alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
“Este siglo es la era, sin precedentes, de la obesidad y el índice de diabéticos en alta”, así lo explicó la doctora Girsy Moreta, especialista en nutriología clínica del Hospital Docente SEMMA Santo Domingo, en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).
La galena define la diabesidad como la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas. Ambas enfermedades están en aumento, pero si se consigue prevenir o combatir la diabetes, se reducirá considerablemente su incidencia, puesto que 8 de cada 10 diabéticos son obesos.
La Dra. Moreta, quien también es obesóloga y docente, precisó que la obesidad localizada a nivel abdominal produce adipocinas que dificultan la acción de la insulina, es decir, la llamada resistencia a la insulina que conducirá a largo plazo a la aparición de la diabetes mellitus tipo 2. Además, hay una gran liberación de sustancias proinflamatorias que conllevan a una resistencia a la insulina endógena y con ello un estado de hiperglucemia y preinflamatorio.
De hecho, a nivel mundial, 1,600 millones de personas padecen sobrepeso y 400 millones más, son obesos, alcanzando proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
De hecho, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) reveló que el 13.45 por ciento de la población dominicana es diabética y el 9.30% es prediabética y según la OMS en América Latina y El Caribe se registra un porcentaje de 58% de obesidad.