Profesionales de los Servicios de Cardiología e Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular
Profesionales de los Servicios de Cardiología e Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV) del Instituto de Salud Carlos III, han descubierto una vía para mejorar los resultados en trasplante de corazón.
El estudio, publicado en Journal Heart and Lung Transplantation, relaciona un subtipo de anticuerpos, concretamente antifosfolípidos IgA-aB2GP1, presentes en algunos pacientes candidatos a trasplante cardíaco, con complicaciones graves en el periodo inmediato posterior a la cirugía. A juicio de los doctores Juan Delgado y Antonio Serrano, autores del trabajo, los resultados confirman el mal pronóstico cuando el paciente tiene este subtipo de anticuerpos. Tras analizar una serie amplia y consecutiva de pacientes trasplantados de corazón en este centro sanitario, han demostrado que estos anticuerpos están presentes previamente hasta en un tercio de ellos, lo que en la práctica implicaría una especie de autoinmunidad generada por el propio paciente cuando está afectado por una enfermedad cardiológica en estado avanzado. Del mismo modo, su presencia se asocia con mayores tasas de mortalidad tras la cirugía, así como con la aparición de complicaciones trombóticas en este período, en comparación con el grupo de pacientes que no tienen estos anticuerpos. Finalmente, y a la luz de los resultados conseguidos, los expertos han asegurado que la presencia de este tipo de anticuerpos podría provocar fallo en el funcionamiento del injerto cardiaco, mediado por fenómenos trombóticos en los pequeños vasos sanguíneos del corazón implantado. Jano.es.