Un posible fármaco para tratar los ataques cardíacos y prevenir la insuficiencia cardíaca, para el cual actualmente no existe cura, parece ser el inesperado fruto de una investigación.
Servicios Combinados MSP
Un posible fármaco para tratar los ataques cardíacos y prevenir la insuficiencia cardíaca, para el cual actualmente no existe cura, parece ser el inesperado fruto de una investigación de medicina circadiana pionera realizada en la Universidad de Guelph (Canadá).
La profesora Tami Martino, del Departamento de Ciencias Biomédicas, y la estudiante de doctorado Cristine Reitz han descubierto lo que creen que es una nueva diana farmacológica que controla las respuestas de reparación del organismo después de un ataque cardíaco.
El infarto, una causa principal de muerte en todo el mundo, desencadena respuestas inflamatorias que hacen que se forme una cicatriz en el corazón. Con el tiempo, ese daño conduce a una insuficiencia cardíaca incurable.
Según el estudio que se publica en «Nature Communications Biology», el compuesto, administrado a las pocas horas de un infarto, evitaría cicatrices. También eliminaría la necesidad de que los pacientes tomen medicamentos para el resto de sus vidas.