Desarrollan nuevo modelo matemático que puede predecir el riesgo de lesión renal aguda (IRA) en pacientes que se someten a un procedimiento cardíaco común.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Un grupo de médicos de la Universidad de Yale ha desarrollado un nuevo modelo matemático que puede predecir el riesgo de lesión renal aguda (IRA) en pacientes que se someten a un procedimiento cardíaco común.
Para los pacientes tratados con intervención coronaria percutánea (ICP), comúnmente conocida como angioplastia, la exposición a agentes de contraste, material utilizado en el procedimiento para ayudar a visualizar los vasos sanguíneos, puede dañar los riñones.
La nueva herramienta permitirá a los médicos hacer mejores cálculos de riesgo antes del procedimiento y proporcionar estimaciones más personalizadas sobre la cantidad de material de contraste que se puede usar de forma segura al insertar endoprótesis en vasos sanguíneos bloqueados o estrechos cerca del corazón, apuntaron los investigadores. Un nuevo estudio que describe la investigación aparece en la revista JAMA Network Open.
Los investigadores produjeron el nuevo modelo en colaboración con el Colegio Americano de Cardiología, que puso a disposición los datos. CORE es socio del American College of Cardiology en un Instituto para la Salud Cardiovascular Computacional.
Los coautores del estudio en Yale fueron Shu-Xia Li, Shiwani Mahajan, Jeffrey Testani, Francis Wilson y Carlos Mena. Otros coautores fueron Frederick Masoudi y John Rumsfeld de la Universidad de Colorado, John Spertus de la Universidad de Missouri y Bobak Mortazavi de la Universidad de Texas A&M.