Cómo se posiciona América Latina en la lista de los países más saludables del mundo

En esta medición internacional y avalada por la OMS es evidente que al Caribe y América Latina todavía debe mejorar sus políticas de salud pública y hábitos relacionados con el estilo de vida, pues a esto se asocian varias enfermedades como la diabetes u obesidad.

Por: Medicina y Salud Pública


BBC

Desde hace años, España ocupa un lugar privilegiado entre los países más saludables del mundo. Y, ahora, ha alcanzado el primer puesto en la lista de naciones más saludables elaborada por la compañía de datos e información Bloomberg. Una de las razones detrás de este éxito, dice la publicación, puede ser la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extravirgen o frutos secos.

Bloomberg elabora este índice tomando en cuenta una serie de variables que contribuyen al estado de salud general como la esperanza de vida, el acceso al agua potable y a la atención médica, así como factores de riego para la salud, como el tabaquismo y la obesidad, y dados de la OMS y el Banco Mundial. Según estas variables se le otorga una puntuación sobre 100 a cada país. Para ser incluido en la lista (el índice 2019 puntúa a 169 naciones), los países deben tener más de 300.000 habitantes y suficiente información sobre las variables que forman parte del informe.

Resultados

En la lista de países más saludables, a España le sigue Italia, que en el informe previo había ocupado el primer puesto. Islandia figura en tercer lugar. Entre los diez primeros, seis son países europeos (Suiza en quinto lugar, Suecia en sexto y Noruega en noveno), mientras que Japón ocupa el cuarto puesto, Singapur el octavo, Australia el séptimo e Israel el décimo.
EE.UU. cayó un puesto en relación al anterior índice de Bloomberg a causa del incremento de muertes por sobredosis y suicidios, pero también influyen factores como la obesidad producto de una dieta rica en azúcares y grasas y asociada a enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. A Canadá le sigue Cuba (puesto 30) que también supera por cinco posiciones a EE.UU. [adsforwp id="48428"] Cuba también es el único país que no está clasificado como de altos ingresos por el Banco Mundial en un lugar tan alto, según Bloomberg. El éxito de Cuba, destaca el informe, se debe al énfasis que las autoridades sanitarias de dicho país ponen en la prevención de las enfermedades, en comparación con EE.UU. que se centra en el diagnóstico y tratamiento. A Cuba le siguen Chile en el puesto 33 (que cayó cuatro posiciones respecto al informe previo), Costa Rica (también en el puesto 33), Uruguay en el número 47 y Panamá en el 50. A este último le sigue México (puesto 53) y Argentina (puesto 54). Del continente asiático se destacan Japón, que ocupa el cuarto puesto de la lista general con una puntuación de 91,38 sobre 100, y Singapur en la octava posición. Corea del Sur, que subió 7 puestos, se posicionó en el puesto número 17. China ocupa el lugar 52. Las economías del África Subsahariana ocupan 27 de los 30 peores puestos en la clasificación.


Lo Último
¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023