Científicos crean dispositivo transdérmico para controlar el colesterol

Desarrollan sistema transdérmico que ayuda a tratar las dislipidemias, un síndrome que involucra altos niveles de colesterol y triglicéridos en el sangre.

Por: Medicina y Salud Pública


Servicios Combinados MSP

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un sistema transdérmico que ayuda a tratar las dislipidemias, un síndrome que involucra altos niveles de colesterol y triglicéridos en el sangre, el cual se ha convertido en un problema de salud común.

Tradicionalmente, los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad se administran por vía oral, situación que genera irritación y fluctuaciones gástricas (variaciones en la ingesta de las medicinas), lo que a su vez ocasiona ineficiencia terapéutica y, posiblemente, fuertes efectos adversos. Esto es lo que los investigadores de la UNAM buscan evitar con su innovación, que actualmente ya cuenta con una patente.

Sistema transdérmico

El sistema transdérmico está compuesto de quitosano y poloxámero, lo que permite el paso del medicamento sobre la piel debido a que estos biopolímeros no lo obstruyen. Su aplicación es fácil para los pacientes, pues se puede colocar sin tener que acudir a un especialista. Su duración es de entre siete y 15 días, período en el cual el medicamento se libera gradualmente, informaron en Fundación Carlos Slim.

El doctor José Juan Escobar Chávez, doctor en ciencias químicas y director del proyecto, dijo que la adhesión de este dispositivo a manera de parche brinda mejores resultados en lugares con poco vello corporal y sin tratamientos cosméticos, ya que es impermeable. Asimismo, ofrece un efecto sistémico local de liberación de microinyección.

Debido al ritmo de vida y al estrés en el que estamos inmersos, los parches podrían ser un tratamiento más eficiente que la vía oral porque se evitarían las fluctuaciones al olvidar tomarlo, o porque el paciente ya no completó el tratamiento, indicó Escobar Chávez, quien tiene cinco patentes de sistemas para combatir diversas enfermedades.

Antes de colocar el dispositivo transdérmico, el paciente debe pasar sobre su piel un pequeño rodillo compuesto de microagujas que perforan la capa superficial de la piel, el cual no representa ningún riesgo y no causa molestias.

El experto subrayó que las dislipidemias se han incrementado en México debido a las altas tasas de obesidad, consideradas desde hace tiempo un problema de salud pública. Además, tener altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre aumenta la probabilidad de sufrir eventos cerebrovasculares y ataques cardíacos, que hoy en día representan la principal causa de muerte en el país.



Lo Último
Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023