Caso atípico de Síndrome de Stevens-Johnson se origina en paciente de la tercera edad

El síndrome es la forma más grave de reacción ante una infección un medicamento.

Por: Medicina y Salud Pública


Una bronquitis disfrazó el inicio de un cuadro clínico que aunque también de origen bacteriano, desembocó atípicamente en un Síndrome de Stevens-Johnson (SJS, por sus siglas en inglés).

Así fue estipulado a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) por la doctora Yuniet Moya, del Manatí Medical Center (MMC), autora del caso, y quien fue parte del equipo médico que evaluó a la paciente que acudió a la sala de emergencias.

El SJS, por sus siglas en inglés es la forma más grave de reacción ante la ingesta de medicamentos o infecciones. Entiéndase que provoca lesiones eritematosas en la piel o hasta ampollas mucosas.

Otras causas pueden ser de origen bacteriano, como el micoplasma, pero, este tipo de cuadro clínico es raro verlo en pacientes adultos y se asocia más a niños y adultos jóvenes, explicó Moya a MSP.

Contrario a su explicación, el síndrome sí esta vez se manifestó en una paciente de 64 años que acudió al MMC, lo que obligó a los médicos a debutar sus herramientas clínicas en en un raro cuadro que solo pudiera ser descrito en los pocos casos registrados en la literatura médica.

Los doctores Jesús Sarmiento y Marielys Otero participaron del caso.



Lo Último
Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023