La exposición de las arterias coronarias a la radiación terapeutica está significativamente correlacionada no solo a la enfermedad de las arterias coronarias.
Belinda Z. Burgos
La exposición de las arterias coronarias a la radiación terapeutica está significativamente correlacionada no solo a la enfermedad de las arterias coronarias, sino que esta vez se demuestra que tiene influencia sobre la calcificación de estas luego de que los pacientes son expuestos a radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer.
Esta es la conclusión de un estudio de investigación que figura entre los pocos que ha demostrado científicamente dentro de la literatura el efecto de la radiación sobre los pacientes con cáncer en las arterias coronarias y que precisamente aguarda un potencial de que especialistas de la disciplina de la cardio-oncología, tengan en sus manos el poder de predecir en un futuro el tratamiento que esta población pueda recibir para contrarrestar tal efecto, según el estudio al que la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) tuvo acceso.
Además, de esta investigación es parte el cardiólogo puertorriqueño, Dr. Juan Carlos López Mattei, adscrito al Departamento de Cardiología del MD Anderson Cancer Center en Texas.
López Mattei explicó a MSP que ya es conocido el riesgo entre la enfermedad de las arterias coronarias y la radiación, pero sin embargo, lo que era incierto era sobre el efecto adverso de la calcificación de las arterias a causa del tratamiento.
El estudio retrospectivo incluyó 20 pacientes con una mediana de edad de 53 años que recibieron radioterapia por malignidades toracicas donde el corazon estaba en el area de tratamiento. El link del paper: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6795565/
Durante los años 2017- 2019, fue reconocido como “Texas Super Doctors Rising Stars” como uno de los mejores cardiólogos del estado de Texas,
El Dr. Lopez Mattei es egresado de la Ponce Health Sciences University. Curso su entrenamiento de Medicina Interna en el Hospital Universitario y su sub-especialidad en Cardiologia en el Hospital de Verteranos. Luego partio hacia Houston a hacer una sub-especialidad en imágenes cardiovasculares en el Hospital Houston Methodist. Actualmente es el codirector de el Servicio de Radiologia Cardiovascular en MD Anderson.