Líderes en salud pública continúan enfrentando el virus en Puerto Rico asociados también a varios tipos de cánceres.
Un estudio epidemiológico llevado a cabo por la doctora Ana Patricia Ortíz de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) reveló que más de 100 mil mujeres del área metropolitana de San Juan estaban infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y cánceres asociados a este, sin que conocieran que eran portadoras de la enfermedad.
Según los datos mostrados a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), el 29.4% de las mujeres tenían infección cervical con VPH, lo que equivale a 107,480 mujeres residentes del área de San Juan.
A su vez, el estudio documentó que 38.6% de las mujeres estaban infectadas en ano y 17.1% estaban co-infectadas en cervix y ano.
Además, cerca de la mitad demostró haber estado infectada alguna vez en su vida por los anticuerpos reflejados en sangre.
La doctora Ana Patricia Ortiz quien también es parte del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), expuso que la infección continúa siendo un problema de salud pública con consecuencias en las áreas de la vagina, vulva, ano, pene y orofaringe, así como a las verrugas genitales.
Desde el 2007, las epidemiólogas, Ana P. Ortiz y Vivian Colón-López, se han dedicado a estudiar y documentar la epidemiología del VPH en Puerto Rico, de manera que los datos estén disponibles para la comunidad médica y el desarrollo estratégico de intervenciones en la isla para prevenir la infección tanto en mujeres como en varones.
La muestra de mujeres que participaron en el estudio -2010 y 2013- fueron 566 mujeres entre 16 a 64 años de edad, donde también se confirmó que la prevalencia de VPH oncogénicos (con potencial de desarrollo de cáncer) en cervix y ano en el estudio poblacional fue de 8% versus 12.5%.
Según la doctora Ortíz, el cáncer oral y de pene, también son parte de de los cánceres que tienen mayor incidencia en Puerto Rico versus la población blanca no hispana de Estados Unidos.