Debido a los cambios climáticos, enfermedades como el H1N1 y el sarampión poseen actualmente gran prevalencia en países suramericanos, lo que supondría un serio problema de Salud Pública.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
¿Sabe usted cuántas bacterias existen en las barandas del transporte público, las manijas de las puertas y las monedas y billetes que recibe a diario? ¿No?, pues son muchas más de las que se imagina y estas acechan como enfermedades infecciosas.
Cientos de agentes infecciosos se alojan en esos lugares que, combinados con los picos respiratorios actuales, aumentan significativamente la prevalencia de múltiples enfermedades respiratorias e infecciosas.
Prevalencia de estas enfermedades infecciosas en Latinoamérica
Países de Latinoamérica como Colombia se ven seriamente afectados por la llegada de las lluvias. Patologías como el H1N1, sarampión y tuberculosis comienzan a ser más comunes por estas épocas. El gobierno de Colombia implementa múltiples estrategias para mitigar los síntomas de estas enfermedades que podrían llegar a ser mortales.
La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) dialogó con Amelia Rey, directora de salud colectiva de la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, la capital colombiana. Durante la conversación, la especialista dio a conocer los trastornos respiratorios más comunes y las poblaciones más afectadas por estos virus.