En estas épocas de celebración, muchas personas suelen comer en exceso o consumir alimentos poco saludables. Sin embargo, es importante planificar estos alimentos para evitar problemas inflamatorios en los intestinos.
Por: Jineth Rodríguez
Durante el evento "NaviSalud: Aprende a cuidar tu salud gastrointestinal y tu alimentación en esta época festiva", organizado por la Revista Medicina y Salud Pública, conversamos con la Dra. Esther Torres gastroenteróloga, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas y directora de la fundación Esther A Torres, sobre la salud intestinal en esta época de festividades.
Nuestro editor en jefe, el Dr. Oscar Soto, médico especialista en reumatología, para que todos entendamos, le pregunta qué son las enfermedades inflamatorias intestinales(EII).
"Son enfermedades crónicas de un proceso inflamatorio en diferentes partes del tracto gastrointestinal, las dividimos en colitis ulcerosas, son úlceras en el colon en el intestino grueso y la enfermedad de Crohn que no se limita al intestino grueso, sino que puede estar en cualquier parte del intestino y es mucho más dramática en su presentación y en sus complicaciones", responde la Dra. Esther.
Además, agregó que," estas condiciones no tienen limitación de edad, estamos viendo desde bebés, hasta personas mayores, antes decíamos que eran condiciones de gente joven, pero ya no es así, esto afecta a su calidad de vida y productividad, es muy importante que se identifiquen estos casos que tengan atención médica temprana y experta para mejorar la calidad de vida".
Vea la entrevista completa aquí
¿Cuáles son los síntomas de alerta de estas condiciones?
El Dr. Soto indica que, aunque los síntomas pueden parecer comunes como un dolor de estómago o diarreas constantes, es importante acudir a un médico siempre para un diagnóstico adecuado. Para esto, la Dra. Torres se refiere a los síntomas que se pueden presentar.
"Los síntomas más comunes de la colitis ulcerosa es diarrea con sangre y el síntoma más común en la enfermedad de Crohn no es la diarrea aunque puede estar presente, es el dolor abdominal crónico, es ese dolor en el intestino, pérdida de peso, cansancio, lesiones en la piel, esta enfermedad puede afectar cualquier órgano del cuerpo".
Consejos en la alimentación en época navideñaEn esta época de festividades no solemos comer lo más apropiado. La Dra. Esther brinda algunos consejos para disfrutar mejor estas fechas.
"Hay varios estudios que indican que hay alimentos que aumentan el proceso inflamatorio y hay otros alimentos que ayudan a controlar este proceso inflamatorio, así que no hay todavía una dieta para el paciente que tiene Crohn o colitis ulcerosa", explica.
Sin embargo, añade que, "hay muchos avances y hay algunas que se han identificado como saludables para estos pacientes, como la dieta antiinflamatoria de la universidad de Massachusetts, ya que los estudios han sido en pacientes con enfermedades inflamatorias, pero una dieta saludable que se le recomienda a todo el mundo es la dieta mediterránea, igualmente hay varias guías de alimentación para estas condiciones".
Así mismo, se refirió al tipo de comida que se consume por estos días en la isla, dependiendo cómo esté el paciente que tiene este tipo de condiciones. "En la Navidad de Puerto Rico es difícil, por la morcilla, los vinos y demás. Estamos corriendo un proyecto investigativo de dieta antiinflamatoria con recetas puertorriqueñas y estas se hicieron sustituyendo alimentos. Si hay alternativas, una dieta para toda la familia es importante, usando ingredientes naturales".
Avances en el tratamiento
La Dra, Esther Torres se refiere a los avances en el tratamiento para que las personas cada día tengan una mejor calidad de vida.
"El avance en los medicamentos es algo increíble y la realidad es que le ha cambiado la vida a un número grande de pacientes, diagnóstico temprano, decidir cuál es el tratamiento para ese paciente en particular y hacer las cosas que se deban para tener acceso a ese tratamiento el resultado en la gran mayoría vuelve a la vida normal qué es lo que todos queremos".