La importancia de la salud mental cuando se padece colitis ulcerosa

La doctora Grace Viñas, psicóloga puertorriqueña, habló a cerca de la importancia de la salud psicológica en los pacientes que padecen de colitis ulcerosa.

Por: Medicina y Salud Pública


Lorena Ramírez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Antes de ahondar en este tema es importante recalcar que cualquier condición médica crónica, sea colitis ulcerosa u otra que no tenga una cura, automáticamente tiene un impacto en la salud emocional y social de la persona que la padezca.

La doctora Grace Viñas, psicóloga puertorriqueña, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló a cerca de la importancia de la salud mental en los pacientes que padecen de colitis ulcerosa.

Colitis ulcerosa

En una enfermedad como la colitis ulcerosa (que es una enfermedad gastrointestinal) hay una conexión directa del cerebro con el sistema gastrointestinal llamada gut brain connection. Por ello todo lo relacionado con la enfermedad tiene un fuerte impacto emocional, mental y social en quien la padece.

Según lo anterior cuando se presenta esta condición, uno de los componentes más afectado es la parte social, que se ve irrumpida fuertemente gracias a todos los estigmas ligados a enfermedades gastrointestinales, como ir constantemente al baño, los sonidos intestinales y en general el impacto de los síntomas en el trabajo, la escuela y los diferentes escenarios donde la persona se desenvuelve.

Usualmente estos pacientes se sienten avergonzados por los síntomas causados por su condición, por ello suelen abstraerse o aislarse de los círculos sociales, y es allí donde empieza la afectación no sólo social, sino también mental y emocional, pues se sienten impotentes frente a la enfermedad.

Por ello evidentemente estos factores deben tener un especial cuidado y atención,  no solo preventivamente, sino también en el día a día si se padece de colitis debido a que esta es una condición intermitente, es decir que a veces puede presentarse  sin ningún factor estresante o a veces con muchos factores estresantes.

La importancia de contar con un equipo multidisciplinar 

Es vital que las personas que padecen de colitis sepan la importancia de contar con el apoyo de un equipo profesional multidisciplinar para contribuir al mejoramiento de su condición. Como  por ejemplo un equipo de profesionales de salud mental, nutricionistas y especialistas relacionados con la parte gastrointestinal.

Por ello el objetivo fundamental es crear conciencia de que una área no tratada va a exacerbar o aumentar otra área automáticamente y esto se puede complicar hasta el punto de que la persona puede estar seriamente afectada físicamente y entonces podría culminar de la forma  menos adecuada, en una cirugía o en una complicación médica ya que no pudo tener adherencia al tratamiento.

Sin embargo, esto no significa que el que tenga una cirugía necesariamente no se haya adherido al tratamiento, ya que en ocasiones la cirugía es el mejor tratamiento para estas condiciones. Eso es muy importante tenerlo en cuenta.



Lo Último
APS Health lanza programa intensivo ambulatorio de salud mental en Puerto Rico
Marzo 08, 2023

Viviendo una lucha de emociones: testimonio de la actriz Nydia Caro con hipotiroidismo
Marzo 08, 2023

Líderes y empoderadas, así son las mujeres que lideran la ciencia y salud en Puerto Rico
Marzo 08, 2023

Licencia menstrual en Puerto Rico: ¿De qué se trata la propuesta de ley?
Marzo 08, 2023

Ablación epicárdica de taquicardia ventricular I #ProgramaEspecial
Marzo 08, 2023