Hijos de madres fumadoras tienen mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares, según estudio

Los hallazgos resaltan la importancia de dejar de fumar durante el embarazo para prevenir enfermedades crónicas en la edad adulta.

Por: Sergio Nicolás Ortiz Cortés


La enfermedad de la vesícula biliar es una enfermedad común con alta prevalencia. La mayoría de las enfermedades de la vesícula biliar se deben a cálculos biliares, aunque se cree que la genética juega un papel en su patogénesis.

En este estudio la exposición al tabaquismo materno se asoció con un mayor riesgo de colecistopatía incidente creando eventos de cálculos biliares en la descendencia adulta.

Esta asociación se enfocó principalmente en mujeres y grupos de población con bajo índice de masa corporal.

Su objetivo principal fue aclarar el riesgo de exposición materna al tabaquismo en asociación con la enfermedad de la vesícula biliar en la edad adulta. También se estudió la interacción del tabaquismo materno y el tabaquismo propio durante la edad adulta.

En comparación con las que no fumaban ni estaban expuestas al tabaquismo materno, las personas que no fumaban pero estaban expuestas al tabaquismo materno presentaron un mayor riesgo de enfermedad total de la vesícula biliar y cálculos biliares

Este estudio incluyó un total de 286.731 participantes, en el que se identificaron 7.110 casos incidentes de enfermedad de la vesícula biliar, incluidos 6.800 con cálculos biliares.

En comparación con aquellos que no estuvieron expuestos al tabaquismo materno ni al tabaquismo propio, los sujetos que no fumaron durante la edad adulta pero que tuvieron exposición materna al tabaquismo, tenían un mayor riesgo de enfermedad total de la vesícula biliar y cálculos biliares.

Fuente consultada aquí.





Lo Último
Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023