En personas menores de 50 años, estar alerta a estos indicios, puede conducir a una detección más oportuna y mejorar los resultados clínicos.
Por: Katherine Ardila
Un nuevo análisis ha revelado que los pacientes con cáncer colorrectal de aparición temprana (EOCRC, por sus siglas en inglés) a menudo presentan hematoquecia o dolor abdominal, síntomas que frecuentemente se pasan por alto en poblaciones más jóvenes, lo que resulta en retrasos en el diagnóstico de 4 a 6 meses.
El estudio, liderado por el Dr. Joshua Demb de la División de Gastroenterología del Departamento de Medicina de la Universidad de California, San Diego, y publicado en JAMA Network Open, subraya la creciente importancia de la detección temprana de EOCRC, diagnosticándolo antes de los 50 años. A medida que el número de casos continúa aumentando, un mejor reconocimiento de los signos y síntomas asociados podría llevar a diagnósticos más oportunos y mejores resultados clínicos.
Desarrollo del estudio
Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de 81 estudios, abarcando 24,9 millones de casos de EOCRC, para identificar los signos y síntomas más comunes y el tiempo desde la aparición de los síntomas hasta el diagnóstico. La extracción de datos y la evaluación de la calidad se llevaron a cabo de forma independiente utilizando las pautas PRISMA y herramientas del Instituto Joanna Briggs para medir el riesgo de sesgo.
Estos son los síntomas de alerta en el diagnóstico de cáncer colorrectal
Los resultados mostraron que la hematoquecia es el signo más común, con una prevalencia combinada del 45%, seguido del dolor abdominal (40%). Otros signos incluyen hábitos intestinales alterados, como estreñimiento y diarrea (27%), y pérdida de peso inexplicable (17%). Se estimó que la probabilidad de EOCRC es de cinco a 54 veces mayor con hematoquecia y de 1,3 a seis veces mayor con dolor abdominal. El tiempo medio desde la aparición de los signos o síntomas hasta el diagnóstico fue de 6,4 meses, con un rango de 1,8 a 13,7 meses.
"Estos hallazgos y el creciente riesgo de CCR en personas menores de 50 años resaltan la necesidad urgente de educar a médicos y pacientes sobre estos signos y síntomas para garantizar un diagnóstico y resolución tempranos", escribieron los autores del estudio. Recomiendan adaptar la práctica clínica actual para identificar y abordar estos signos a través de una selección clínica cuidadosa y un seguimiento riguroso, lo que podría ayudar a reducir la morbilidad y mortalidad asociadas con la EOCRC.
Necesidad de evaluaciones más profundas
El estudio reconoce ciertas limitaciones, incluyendo la heterogeneidad significativa entre los estudios, lo que afectó la capacidad de realizar metanálisis de algunos resultados. Además, los datos transversales limitaron la estratificación por edad, sexo, raza y origen étnico. No fue posible evaluar el impacto del tiempo hasta el diagnóstico en los resultados del CCR debido a un número limitado de estudios disponibles para esta pregunta. Tampoco se pudo examinar la constelación completa de signos y síntomas por falta de datos a nivel individual.
Fuente consultada aquí.