Gastroenterólogos pediátricos en Puerto Rico evidencian un incremento de Crohn en menores de edad

La pandemia limitó el acceso a los médicos y, por lo tanto, retraso el diagnóstico a tiempo de los niños que presentaron diarrea y bajo peso.

Por: Redacción MSP


El Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria que ha venido en aumento en los pacientes de pediatría. La doctora Chiara Biaggi, gastroenteróloga pediátrica indicó que en Puerto Rico se ha visto un aumento en la taza de enfermedades inflamatorias del intestino en menores de edad, tal como está descrito en toda la nación americana. 

Las enfermedades inflamatorias del intestino conocidas comúnmente como la enfermedad de Crohn, la enfermedad de colitis ulcerosa y colitis no específica tienen causas multifactoriales desconocidas, pero los síntomas son identificables y pueden ayudar a dar un diagnóstico temprano. 

“La alimentación es uno de los signos de alerta más frecuente porque hay niños que no toleran diferentes texturas de alimento y no logran procesar su nutrición, hay otros niños que presentan vomito recurrente, diarrea, pérdida de peso, rezago en crecimiento, estreñimiento, todo este tipo de circunstancias ameritaría una valoración con un especialista de pediatrita” explica la gastroenteróloga pediátrica Chiara Biaggi. 

En los niños las enfermedades inflamatorias del intestino presentan un fenotipo mucho más severo que los adultos, en pacientes pediátricos se evidencia que presentan el colón completo envuelto y mucha más morbilidad asociada al diagnóstico inicial. 

La doctora Chiara Biaggi indica que el estreñimiento, comportamiento de retención de agua en el intestino grueso, tiende a generar en los niños una fobia de ir al baño porque en algún momento le provocó dolor, entonces el niño asume o entiende que si no va al baño soluciona el problema. 

“La dieta es importantísima y siempre se lo recalco a los padres, no es trata de tomar exceso de agua, se trata de tomar los requerimientos de hidratación básicos por edad y tratar de romper con el comportamiento de retención para poder manejarlos adecuadamente” precisa la especialista. 

En cuanto a la diarrea es importante evaluar y ver las diferentes causas porque hay un sin número de factores, entre los más comunes figura el exceso de consumo de jugos porque esa carga de carbohidratos para los intestinos es excesiva y el cuerpo no puede absorber todas esas azúcares las cuales pasan al colón y entonces se forma una cantidad de bacterias. 

La gastroenteróloga Biaggi indicó que ella revisa en un entorno completo al paciente, es importan revisar sus gráficas de crecimiento y de ganancia de peso, ver como está la velocidad de crecimiento, cuando se evalúa diarrea puede ir desde algo muy sencillo como el consumo de los jugos hasta algo más severo como es la inflamación del intestino, condiciones de insuficiencia pancreática y un sin número de condiciones que pueden causar diarrea.  

Lo importante es evaluar todos los síntomas que el paciente tiene, hacerle examen físico, y asistencia a laboratorios para poder definir qué tipo de diarrea tiene y poder central el diagnóstico para un tratamiento apropiado. 


Vea la entrevista completa





Lo Último
Anticoagulantes y medicamentos para restaurar el ritmo cardíaco, determinantes en la fibrilación atrial
Marzo 10, 2023

Alimentación saludable: un aliado para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares
Marzo 10, 2023

El Dr. Luis Renta, será el nuevo presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología
Marzo 10, 2023

Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico celebró congreso anual de salud oral
Marzo 10, 2023

Crece esperanza de vida para pacientes oncológicos gracias a los avances de la ciencia
Marzo 10, 2023