Su esfuerzo se centra en educar al paciente, pues considera vital brindar la información que pueda orientarlos para que se preocupen más de sus condiciones y para que puedan atender a tiempo sus enfermedades.
En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Rafael E. Medina Rivera, gastroenterólogo, tesorero de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, pasado presidente de la Asociación puertorriqueña de gastroenterología y gobernador del Colegio Americano de gastroenterología capítulo de Puerto Rico, recalcó la importancia de brindar educación a los pacientes para disminuir las muertes especialmente en los casos de cáncer de colon que se registran en la isla.
Siempre fue apasionado por las ciencias en su juventud y a medida que iba creciendo se dejaba cautivar por la biología, por lo que se postuló y fue admitido en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Luego de ello, y hasta el día de hoy, por 34 años como médico y 28 como gastroenterólogo su meta es clara; educar al paciente para detectar a tiempo las condiciones.
Su práctica
Desde sus inicios en la zona central, en los campos de Puerto Rico, sentía satisfacción, pues en la zona rural es común la escasez en los servicios médicos y por ello, no se detectan oportunamente las condiciones gastrointestinales.
Su esfuerzo se centra en educar al paciente, pues considera vital brindar la información que pueda orientarlos para que se preocupen más por sus condiciones de salud y para que puedan atender a tiempo sus enfermedades, haciendo que tanto el diagnostico, el tratamiento y la prognosis sean más fáciles de identificar y que se haga de forma oportuna.
Diagnóstico de condiciones gástricas en Puerto Rico
En la isla existen cifras considerables de pacientes con cáncer de colon.
Por ello, cree en la infaltable necesidad de educar a pacientes y médicos primarios para que se hagan las pruebas de cernimiento a tiempo, en donde pacientes puedan reconocer los factores de riesgo, síntomas y signos de las condiciones, previniendo este tipo de cáncer en la gran mayoría de los casos.
De acuerdo con el doctor Medina, en Puerto Rico se diagnostican más de 1.800 pacientes con cáncer de colon todos los años y lamentablemente la mitad de ellos fallecen porque el diagnostico se hace muy tarde, pero si se detecta a tiempo, la prognosis de los mismos es excelente.
Su lucha es constante y su énfasis principal es la educación
El Dr. Medina además hace parte de un grupo que aglutina más de 10 entidades, todas sin fines de lucro, en donde buscan llevar el mensaje a tiempo para que los pacientes se evalúen según las guías de prevención en cáncer de colon.
A través de campañas tanto de la Coalición que se han realizado por nueve años, como de la Asociación puertorriqueña de gastroenterología que ha trabajado por décadas, han llevado a pacientes y médicos primarios campañas para alcanzar diagnósticos a tiempo y esto sin duda ha generado beneficios.