Existen diferentes criterios que cumplen los pacientes que logran la remisión.
Por: Luisa Ochoa
La enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa, principales Enfermedades Inflamatorias del Intestino, conllevan un tratamiento a largo plazo en el que se pretende alcanzar la remisión, es decir, la desaparición completa de los signos y síntomas de la condición.
Para evaluar la remisión de los pacientes, los gastroenterólogos emplean diversas herramientas durante el proceso de tratamiento. Así lo explicó la Dra. María Ríos Enríquez, en entrevista para Medicina y Salud Pública.
Debido a que la enfermedad de Crohn suele afectar todo el tracto digestivo, mientras que la colitis ulcerativa se limita al revestimiento del intestino grueso, cada una presenta síntomas particulares que examinan los especialistas para comprobar la remisión clínica.
Vea el programa completo aquí.
Sin embargo, también existe la remisión endoscópica, que se analiza mediante la observación y en algunos casos toma de muestra del intestino grueso del paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
"Estos pacientes presentan síntomas que afectan el tracto gastrointestinal, por lo cual nosotros para ayudar en ese diagnóstico evaluamos el tejido y miramos como se ve el intestino por dentro con estudios endoscópicos. Después del diagnóstico, establecemos tratamiento y vamos monitoreando como se siente el paciente y una de las formas es hablando con el paciente y evaluando el tejido", explicó.
La remisión endoscópica y clínica no ocurren al tiempo
La experta mencionó que los pacientes pueden manifestar una mejoría de sus síntomas, sin embargo, al visualizar el intestino, no se observa que la enfermedad esté disminuyendo su actividad. Este proceso también puede ocurrir al revés, se observa una cicatrización en el intestino, pero el paciente aún no presenta desaparición de sus síntomas.
"La remisión endoscopia y la mejoría clínica muchas veces no están a la par. También puede ocurrir al revés. No siempre la remisión endoscópica y la mejoría clínica van de la mano".
¿Qué es la cicatrización de la mucosa intestinal?
La cicatrización de la mucosa es una de las características que se observa en el intestino de los pacientes que están logrando la remisión endoscópica. Sobre el tema, la Dra. Ríos amplió más detalles.
"La remisión endoscópica está ligada a la cicatrización porque, como estamos hablando de un tejido que tuvo un daño, se repara y se mejora. Al observar visualmente podemos ver cicatrización y también tenemos que usar el tejido por biopsia para que el patólogo al ver el tejido microscópicamente confirme la cicatrización histológica", enfatizó.
La remisión clínica y endoscópica se pueden lograr actualmente con los tratamientos para la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, no obstante, es un proceso que depende de la severidad de la enfermedad que presente cada paciente y su respuesta a los medicamentos.
"Cuando se logra la remisión endoscópica y la cicatrización, el paciente puede evitar hospitalizaciones, complicaciones a largo plazo como el riesgo de cáncer y mejorar su calidad de vida", indicó la Dra. Ríos.