Científicos puertorriqueños descubren uso de compuesto para disminuir impacto del “stroke” cerebral

El mismo funcionó en modelos roedores del género masculino en comparación con hembras.

Por: Belinda Burgos


Los derrames cerebrales isquémicos constituyen una de las condiciones que más afectan a los puertorriqueños, debido a epidemia de obesidad y diabetes y otras enfermedades que provocan este tipo de complicación seria. 

“Precisamente desde laboratorios puertorriqueños se ha evaluado la efectividad de un compuesto en modelos experimentales de epilepsia, debido a que esta enfermedad comparte una patofisiología similar al accidente cerebrovascular.” - El compuesto se ha evaluado en laboratorios puertorriqueños en modelos de ratón de derrames isquémicos. Se probó en modelos de epilepsia y ALS en la Universidad de Ohio State y de ahí lo probamos nosotros en infartos cerebrovasculares isquémicos.

En entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora en biología celular y molecular, Flavia Tejeda Bayron, parte de los laboratorios de la Dra. Misty Eaton en la Universidad Central del Caribe en Bayamón (UCC), sostuvo que la necesidad del estudio surgió debido a que la enfermedad figura como la quinta causa de muerte en los Estados Unidos, cada cuarenta segundos una persona sufre de este tipo de evento y cada cuatro minutos una persona fallece o podría sufrir de efectos adversos asociados al mismo‘.


Dra. Flavia Tejeda Bayron.

“Entendemos que, viendo que estos cambios solo en los modelos experimentales machos y no en hembras, el impacto del compuesto puede deberse a un factor de genética más allá que un componente hormonal. Lo que los hallazgos genéticos sí explican es que esté compuesto sí pudiera servir para hombres, más no es un compuesto que pueda tener mucho provecho para las mujeres. Los transportadores de glutamato 1 son un objetivo molecular que se deben seguir estudiando para el desarrollo de drogas que puedan ser beneficioso tanto para hombres como para mujeres que sufren de stroke, pero más aún, que cada estudio clínico y preclínico debe medirse tanto en modelos machos y hembras en la misma cantidad, porque vemos muchos estudios con una mayor muestra de machos y su conclusión basada solo en ese género”, concluyó.



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023