En Puerto Rico se practica una tecnología de avance que permite remover lesiones sumamente pequeñas de una sola intervención.
Por: Belinda Burgos
Y es que la endoscopia submucosal o disección submucosal endoscópica (DSE) es una técnica terapéutica endoscópica que busca detectar neoplasias digestivas en etapas muy tempranas y desarrollada con la finalidad de conseguir una resección radical curativa y una disminución de las intervenciones quirúrgicas que expongan al paciente a complicaciones mayores.
En entrevista en exclusiva con Medicina y Salud Pública (MSP), los gastroenterólogos, doctores Carlos Micames, pasado presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología y Joel de Jesús, con práctica privada de más de una década en el municipio de Guayama, anunciaron el éxito de la técnica en pacientes que reúnen los criterios clínicos.
Una endoscopía es un procedimiento que permite que el médico vea el interior de su cuerpo para ayudar a diagnosticar y tratar los síntomas y afecciones del esófago, el estómago y la parte superior del intestino o duodeno.
Ambos gastroenterólogos son los únicos en la isla en emplear la DSE, aseguraron.
Ambos especialistas indicaron que entre los criterios clínicos para la endoscopía submucosal están indicados en lesiones premalignas y malignas entre 2 a 3 centímetros. Precisamente por esta indicación los médicos enfatizaron la importancia del referido a tiempo de estos pacientes por sus médicos primarios.
Vea la entrevista completa: