Los profesionales en medicina física y de rehabilitación en Puerto Rico atienden con mayor frecuencia problemas relacionados a la columna vertebral, rodilla, hombros, entre otros.
Por: María Camila Sánchez
En el marco de la trigésimo quinta convención anual de la Asociación Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. William Acevedo, presidente de la entidad, para conocer el panorama de esta especialidad en la isla.
Y es que uno de los principales enfoques de tratamiento que se tienen en cuenta, es el manejo del dolor en los pacientes, y de esta manera evitar ser sometidos a una intervención quirúrgica.
"Hacemos intervenciones de manejo de dolor, sobre todo aquellos fisiatras que tienen una especialidad en este tipo de manejo, que eviten tener una cirugía", mencionó. "Es decir, que la rehabilitación en Puerto Rico ha progresado significativamente ofreciendo nuevas alternativas para manejar el dolor".
Vea el programa completo aquí.
Atención a la población puertorriqueña en fisitría y rehabilitación
Como es bien sabido, la población de Puerto Rico, en gran medida está compuesta por adultos mayores, que a su vez están mayormente predispuestos a necesitar acudir con un fisiatra, bien sea por los desgastes propios de la edad, enfermedades degenerativas, lesiones, accidentes, entre otros.
Aún así, no todos los pacientes son envejecientes, y no todos acuden por estas razones, según el especialista. "Hay múltiples razones por las que una persona se puede lesionar", recordó. "Hay muchos cambios por la edad, también pueden haber lesiones ocupacionales, caídas, accidentes o simplemente pacientes que conducen constantemente, todo eso afecta".
Lesiones en veteranosAdicional a todo lo anterior, la Asociación cuenta con un programa en el Hospital de Veteranos, exclusivo para estos pacientes, que cubre diferentes áreas de la medicina.
"Tenemos un programa de lesiones al cordón espinal, rehabilitación cardíaca, rehabilitación de amputados, traumas al cerebro y accidentes cerebrovasculares, prevención y manejo de úlceras, además de un programa de manejo de dolor intervencional", argumentó. "En Puerto Rico tenemos un programa extenso y sumamente completo para rehabilitarlos".
Fisiatría y medicina de rehabilitación en Puerto Rico
En términos cuantitativos, la isla actualmente cuenta con un promedio de 160 fisiatras, de los cuales 120 hacen parte de la Asociación. Esto expone la necesidad de generar estrategias que permitan que los nuevos profesionales de la salud permanezcan o regresen a la isla, una vez finalicen sus estudios.
"Tenemos siempre necesidad", aseguró. "La población de Puerto Rico es mayormente envejeciente, por lo tanto las lesiones y las condiciones degenerativas son cada vez mayor".
Según el especialista, los profesionales atienden con mayor frecuencia problemas relacionados a la columna vertebral, rodilla, hombros, entre otros.
"Son cambios que se dan dependiendo de la actividad de la persona, de si es o no fumador, si se ha mantenido activo físicamente lo que determinan que esté más o menos propenso para desarrollarlas", concluyó.