El paracetamol se convierte en un metabolito tóxico en el hígado. Normalmente, el glutatión lo desintoxica, pero en personas con deficiencia, como las que tienen insuficiencia renal, sepsis o enfermedades hepáticas, este proceso se desregula.
Por: Katherine Ardila
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una alerta de seguridad relacionada con el uso de paracetamol, informando sobre un nuevo y grave efecto secundario asociado al medicamento: la acidosis metabólica con brecha aniónica elevada debido a la acumulación de piroglutamato.
Este trastorno, aunque poco común, puede ser potencialmente peligroso, especialmente en pacientes con ciertos factores de riesgo.
¿Qué es la acidosis metabólica con brecha aniónica elevada?
Este trastorno ocurre cuando hay una acumulación excesiva de ácidos en la sangre, lo que altera el equilibrio ácido-base del cuerpo.
Se habla de una brecha aniónica elevada porque se observa un aumento en la diferencia entre los iones cargados en la sangre (cationes y aniones).
Esta condición se produce debido a la acumulación de piroglutamato, un subproducto del metabolismo del glutatión, que ocurre cuando este se ve alterado.
¿Quiénes están en riesgo?El riesgo está especialmente presente en personas con:
- Insuficiencia renal grave: Donde los riñones no pueden eliminar adecuadamente los desechos del cuerpo.
- Sepsis: En casos de sepsis, el sistema inmunológico reacciona de manera excesiva y descontrolada, lo que provoca una inflamación generalizada. Esta inflamación puede dañar los órganos y tejidos, afectando su función y llevando a complicaciones graves como fallo multiorgánico.
- Desnutrición: Las personas desnutridas tienen deficiencias en nutrientes esenciales, como proteínas y antioxidantes, lo que afecta la capacidad del cuerpo para producir glutatión, una sustancia que ayuda a desintoxicar los productos del metabolismo del paracetamol.
- Abuso crónico de alcohol: El alcohol puede dañar el hígado, lo que compromete su capacidad para metabolizar adecuadamente los medicamentos como el paracetamol. El hígado dañado produce menos glutatión, lo que aumenta la acumulación de NAPQI, el metabolito tóxico del paracetamol, y contribuye a la alteración del metabolismo del glutatión, lo que aumenta el riesgo de acidosis por piroglutamato.
- Enfermedades hepáticas: El hígado es el principal órgano encargado de metabolizar el paracetamol. En personas con enfermedades hepáticas, como cirrosis o hepatitis, la capacidad del hígado para procesar este medicamento se ve reducida.
También hay un mayor riesgo en personas mayores y aquellas que han estado tomando paracetamol durante un largo período de tiempo, o en combinación con flucloxacilina.
¿Cómo funciona este proceso?El paracetamol se metaboliza en el hígado donde parte del fármaco se convierte en un metabolito reactivo llamado NAPQI (N-acetil-p-benzoquinona imina).
Este metabolito normalmente se desintoxica gracias al glutatión, pero en personas con deficiencias en glutatión (como ocurre en los casos mencionados anteriormente), el metabolismo se desregula.
Esto provoca una acumulación de piroglutamato, lo que resulta en la acidosis metabólica con brecha aniónica elevada.
¿Cuáles son los síntomas?
Estos pueden ser inespecíficos y similares a los de otros trastornos metabólicos:
- Fatiga extrema
- Confusión mental
- Dificultad para respirar
- Náuseas
- Dolores abdominales
Debido a su naturaleza inespecífica, la acidosis metabólica con brecha aniónica elevada no siempre se detecta de inmediato.
Diagnóstico y tratamiento
Para confirmar esta afección, los médicos deben realizar análisis de sangre y orina. En la sangre, se evalúa la brecha aniónica, que mide la diferencia entre los cationes y aniones en el plasma sanguíneo.
Además, se mide el nivel de piroglutamato en sangre y orina para detectar la acumulación de este compuesto.
Si se sospecha de acidosis metabólica con brecha aniónica elevada, se recomienda suspender el uso de paracetamol de inmediato.
El tratamiento de primera línea consiste en la administración de N-acetilcisteína (NAC), que ayuda a restaurar los niveles de glutatión y a contrarrestar la acumulación de piroglutamato.
Además, en algunos casos, se pueden necesitar tratamientos adicionales para abordar los síntomas de la acidosis de manera sintomática.
Fuente consultada aquí.