Se aprueba en Estados Unidos el primer agente para retrasar el inicio de la diabetes de tipo 1

La FDA aprobó el anticuerpo monoclonal anti-CD3 teplizumab-mzwv para retrasar la aparición de diabetes tipo 1 en personas mayores de 8 años.

Por: María Camila Sánchez


"La aprobación de una terapia primera en su clase agrega una nueva opción de tratamiento importante para ciertos pacientes en riesgo", señaló el Dr. John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de los Lípidos y Obesidad en el FDA's Center for Drug Evaluation and Research. "El potencial del fármaco para retrasar el diagnóstico clínico de la diabetes de tipo 1 puede proporcionar a los pacientes meses o años sin la carga de la enfermedad".

El agente, que interfiere con la destrucción autoinmune mediada por células T de las células beta pancreáticas, es la primera terapia modificadora de la enfermedad para impedir la progresión de la diabetes de tipo 1. Se administra por infusión intravenosa una vez al día durante 14 días consecutivos.

El retraso de una condición crónica

La indicación específica es "retrasar la aparición de la diabetes de tipo 1 en etapa 3 en adultos y pacientes pediátricos de ocho años o más que actualmente tienen diabetes de tipo 1 en etapa 2". En la estadificación de la diabetes de tipo 1, adoptada en 2015, esta se define como la presencia de autoinmunidad contra las células beta con dos o más autoanticuerpos contra los islotes con normoglucemia, la etapa 2 es la autoinmunidad contra las células beta con disglucemia aún asintomática y la etapa 3 es la aparición de diabetes de tipo 1 sintomática.[1]

La diabetes de tipo 1 en etapa 2 se asocia con un riesgo de por vida de casi 100% de progresión a diabetes de tipo 1 clínica (etapa 3) y un riesgo de 75% de desarrollar la afección dentro de los siguientes cinco años.

La FDA de Estados Unidos rechazó previamente teplizumab para esta indicación en julio de 2021 debido a problemas de diseño del estudio, a pesar del respaldo previo de un panel asesor en mayo de 2021.

En ensayos clínicos el uso de teplizumab-mzwv ha retrasado el desarrollo de la diabetes de tipo 1 en etapa 3 en aproximadamente dos años, en promedio. Sin embargo, para identificar a los candidatos elegibles para recibirla, se necesitaría una evaluación de autoanticuerpos más amplia porque la mayoría de las personas que desarrollan diabetes de tipo 1 no tienen familiares de primer grado con la afección.

"Una ocasión histórica... un gran día para la comunidad de la diabetes, un cambio sísmico"

Con respecto a la aprobación de la FDA de Estados Unidos, la cofundadora y directora ejecutiva de Provention Bio, Ashleigh Palmer, manifestó: "Esta es una ocasión histórica para la comunidad de diabetes de tipo 1 y un avance que cambia el paradigma. No se puede enfatizar lo suficiente cuán valioso es un retraso en el inicio de la diabetes de tipo 1 en etapa 3 que puede representar desde la perspectiva del paciente y la familia; más tiempo para vivir sin diabetes y cuando sea necesario, prepararse para las cargas, complicaciones y riesgos asociados con la enfermedad en etapa 3".

El Dr. Robert Gabbay, Ph. D., director científico y médico de la American Diabetes Association (ADA), estuvo de acuerdo: "La aprobación de teplizumab, el primer tratamiento aprobado para el retraso de la diabetes de tipo 1, es un importante paso adelante para todos los afectados por esta enfermedad crónica".

"Las personas con diabetes de tipo 1 requieren una terapia de reemplazo de insulina de por vida, por lo que poder proporcionar un retraso de dos años en los síntomas y la carga de la diabetes de tipo 1 es un gran logro mientras buscamos una cura", señaló el Dr. Gabbay en una declaración de la American Diabetes Association.

"Probablemente habrá beneficios a largo plazo para el control de la glucosa en sangre y la reducción o el retraso de las complicaciones agudas y a largo plazo. Los beneficios inconmensurables de una mejor calidad de vida los sentirán no solo las personas diagnosticadas con diabetes de tipo 1, sino también sus familias. Hoy es un gran día para la comunidad con diabetes", agregó.

"La decisión representa un punto de inflexión en el campo", coincidió el Dr. Kevan Herold, de Yale School of Medicine, en New Haven, Estados Unidos, uno de los clínicos involucrados en la investigación.

"Primero identifica una forma en la que una terapia inmunológica para detener el proceso de la enfermedad podría combinarse con reemplazos de células en personas con diabetes de tipo 1. También sugiere que es hora de realizar una evaluación más amplia para identificar a las personas en riesgo de diabetes de tipo 1, ya que ahora existe una terapia que puede cambiar su rumbo", señaló en un comunicado de prensa de la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF).

Resultados positivos

La Dra. Cory Wirt, de Rochester, Estados Unidos, inscribió a su hija, Claire, que tenía biomarcadores y se consideró en riesgo de diabetes de tipo 1, en un ensayo clínico para teplizumab hace siete años. Hoy su hija aún no ha progresado a diabetes de tipo 1 clínica.

"Como madre aprecio 83 meses de no controlar los niveles de azúcar en la sangre varias veces al día ni preocuparme por los niveles bajos que amenazan la vida y equilibrar la independencia de mi hija adolescente con la importancia de un control médico estrecho. Sin mencionar el costo significativo de los suministros, las visitas al consultorio y el estrés emocional. No sabemos cuánto durarán los efectos del tratamiento, ¡pero cada día sin insulina ha sido un regalo!", declaró la especialista a Juvenile Diabetes Research Foundation.

"Esta aprobación histórica de teplizumab en Estados Unidos es el comienzo de un cambio sísmico en la forma en que se trata la diabetes de tipo 1", agregó Chris Askew, director ejecutivo de Diabetes UK. La decisión significa que "por primera vez puede abordarse la causa raíz de la afección, un ataque al sistema inmunitario y la diabetes de tipo 1 podría retrasarse hasta 3 años", destacó.

Eficacia de los tratamientos

Los tratamientos preventivos para la diabetes de tipo 1 solo pueden ser efectivos cuando se combinan con programas de detección para identificar a las personas en riesgo, y el lanzamiento del ensayo de detección ELSA en niños en Reino Unido "está en el momento perfecto para ayudar a liberar los beneficios de teplizumab en el país. La concesión de licencias de teplizumab en Reino Unido debe acelerarse".

Se retrasa el inicio de diabetes de tipo 1 por 2 añosEn 2019 un ensayo pivotal de fase 2, aleatorizado, controlado con placebo que involucró a 76 niños y adultos en riesgo de ocho años o más, mostró que un tratamiento único de 14 días con infusiones intravenosas diarias de teplizumab en 44 pacientes resultó en una mediana significativa de retraso de dos años hasta el inicio de la diabetes de tipo 1 clínica en comparación con 32 que recibieron placebo.

Esos datos que "cambian el juego" se presentaron en junio de 2019 en la reunión anual de la American Diabetes Association y se publicaron simultáneamente en el New England Journal of Medicine.[2]

Los datos de 3 años se presentaron en junio de 2020 en la reunión anual de la American Diabetes Association y se publicaron en marzo de 2021 en Science Translational Medicine por la Dra. Emily K. Sims, del Department of PediatricsIndiana University School of Medicine, en Indianápolis, Estados Unidos, y sus colaboradores.

En una mediana de seguimiento de 923 días, 50% de los asignados al azar a teplizumab permaneció libre de diabetes, en comparación con solo 22% de los que recibieron infusiones de placebo (hazard ratio [HR]: 0,457; p = 0,01). El grupo de teplizumab tuvo un área bajo la curva de péptido Cmayor en comparación con el placebo, lo que refleja una mejor función de las células beta (1,96 frente a 1,68 pmol/ml; p = 0,006).

Los niveles de péptido C disminuyeron con el tiempo en el grupo de placebo, pero se estabilizaron en los que recibieron teplizumab (= 0,0015).

"El tiempo medio desde la aleatorización hasta el diagnóstico de diabetes de tipo 1 en etapa 3 fue de 50 meses para los pacientes que recibieron teplizumab y de 25 meses para los que recibieron un placebo. Esto representa un retraso estadísticamente significativo en el desarrollo de la diabetes de tipo 1 en etapa 3", declaró la agencia.

Registro de los efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes con teplizumab incluyen linfopenia (73% de teplizumab frente a 6% de placebo), sarpullido (36% frente a 0%), leucopenia (21% frente a 0%) y dolor de cabeza (11% frente a 6%). Las advertencias y precauciones de la etiqueta incluyen el control del síndrome de liberación de citoquinas, el riesgo de infecciones graves y evitar las vacunas vivas, inactivadas y de ARN mensajero.

Es probable que esta aprobación acelere la discusión sobre el cribado universal de autoanticuerpos. Actualmente la mayoría de las personas identificadas con diabetes de tipo 1 preclínica son parientes de primer grado de personas con la enfermedad identificadas a través del programa TrialNet,  financiado con fondos federales. En diciembre de 2020 la organización de investigación y defensa de la diabetes de tipo 1 la Juvenile Diabetes Research Foundation comenzó a ofrecer un análisis de sangre casero de 55 dólares para detectar los anticuerpos y se lanzaron otros programas de detección en Estados Unidos y Europa.

Estudios previos han examinado la rentabilidad del cribado universal en niños y las edades óptimas en las que este debe realizarse.

En octubre Provention Bio anunció un acuerdo de promoción conjunta con Sanofi para el lanzamiento en Estados Unidos de teplizumab para retrasar el inicio de la diabetes de tipo 1 clínica en personas en riesgo. Provention Bio ofrece opciones de asistencia financiera (p. ej., asistencia con copagos) a pacientes elegibles que requieren hacer un desembolso.

Fuente consultada aquí



Lo Último
Asma leve, moderada y severa: ¿Cómo diferenciarlas y tratarlas?
Marzo 09, 2023

Dra. Carmen Zorrilla, líder en investigación de la salud de la mujer | #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

“El 95 % de los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen más de 50 años”, explica el Dr. Hunter
Marzo 09, 2023

Trayectoria de la Dra. Ana Finch, en la cardiología de Puerto Rico I #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención
Marzo 09, 2023