La ley también conocida Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas que viven con Diabetes en Puerto Rico fue aprobada en enero del 2023.
Por: Mariana Mestizo Hernández
A principios de este año, se ha promulgado la Ley 14 del 2023, una normativa que busca salvaguardar los derechos y garantizar la justicia para aquellos que conviven con diabetes. Es la legislación, conocida como la ´Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas que viven con Diabetes en Puerto Rico´.
"Para el año 2021 la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología junto a otras organizaciones, como la Fundación Pediátrica el Consejo Renal y la Fundación Sugar Free Kids, se unieron en la campaña "Código Diabetes" con la compañía Sanofi, promoviendo la firma de la primera carta de derechos y responsabilidades de las personas que viven con diabetes y ahora podemos dar la noticia que se firmó la ley en el mes de enero de este año", explicó la Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.
Los derechos son fundamentales para el manejo de la condición
Por su parte, el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente entrante de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, destacó que los derechos del paciente con diabetes juegan un papel fundamental al proporcionar oportunidades para gestionar eficazmente su condición.
Estos derechos abarcan aspectos como la alimentación saludable, el acceso y seguimiento adecuado a los medicamentos, la educación sobre la condición, y la disponibilidad de tecnologías tanto para pacientes con diabetes tipo 1 como tipo 2. Esto resulta especialmente beneficioso en entornos laborales o educativos, ofreciendo al individuo las herramientas necesarias para cuidar su salud de manera integral.
Vea el programa completo aquí.
"No sólo es con en planes médicos, sino en la misma sociedad que necesitan ese tratamiento, además, también entran los derechos socio económicos para mantener ese tratamiento. Esta carta apoya al paciente con una enfermedad crónica y prevenir las complicaciones que es lo que queremos", agregó el galeno.
La ley busca igualdad de los pacientes
La experta subrayó la persistencia del estigma asociado a la diabetes y enfatiza la necesidad de reconocer que, si bien algunos tipos de diabetes son prevenibles, hay otros que no lo son. Además, destaca la influencia de factores genéticos en la diabetes tipo 2, subrayando la complejidad de esta condición y la importancia de comprenderla de manera holística.
"El paciente con diabetes incluso tiene unos cambios a nivel fisiológico que no responden al ejercicio como una persona que no vive con esta condición. Debemos de quitar de nuestra mente que esta enfermedad es sólo manejo de alimentación y ejercicio, sino que estas personas necesitan de una terapia farmacológica, un apoyo psicosocial y un apoyo a nivel de empleo y estudio, esto debe ser un movimiento a nivel de sociedad", expresó la endocrinóloga.
La Dra. Hernández hizo hincapié en la responsabilidad de los endocrinólogos de estar informados sobre la ley y sus implicaciones. Además, resaltó la importancia de compartir esta información con los pacientes. Además, menciona que la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología está difundiendo activamente este mensaje a través de sus redes sociales y página web, proporcionando detalles completos sobre la ley.
"Ya habíamos adelantado ciertas cosas en términos de ayudar a estos pacientes, por ejemplo, durante estos pasados dos años estábamos trabajando en la transición de estas personas que están en población pediátrica y necesitan cambiar a un endocrinólogo de adultos que muchas veces se nos perdían en el camino y ya tenemos identificados a estos profesionales para que puedan realizar este proceso", añadió la especialista.
"Lo que busca la ley es igualdad, que el paciente que vive con diabetes no se sienta inferior por una condición crónica", concluyó el Dr. García Mateo.