Labor científica por la diabetes en Puerto Rico

En entrevista con Medicina y Salud Pública, el doctor David Rivera, investigador de la UCC adscrito al Departamento de Bioquímica explicó su labor científica

Por: Medicina y Salud Pública


Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Científicos puertorriqueños enfocan sus esfuerzos en la lucha contra la diabetes. En esta oportunidad, buscan analizar cómo las células gliales, específicamente los astrocitos, influyen en el aumento de accidentes cerebrovasculares en pacientes diabéticos.

Entre las funciones de los astrocitos se destaca la limpieza de los “desechos” en el cerebro, transportar nutrientes hacia las neuronas, mantener el ambiente normal del sistema nervioso central, entre otras.

Desde el Centro de Investigación de Células Gliales de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe de Bayamón, se investiga cómo los altos niveles de glucosa alteran la función de los astrocitos. Esto con el fin de identificar si se presenta alguna afección en los canales de calcio por los cuales se impulsan señales eléctricas que ejercen las funciones neuronales.

El Centro de Investigación de Células Gliales lo integran Misty Eaton, Serguei Skatchkov, Katya Melnik, Miguel Meléndez y Rivera. Hasta el momento, este centro investigativo figura como el único de este tipo en el Caribe.

Los detalles de la entrevista están en el siguiente video:

Para más información click aquí


Lo Último
La evolución del VPH hasta convertirse en cáncer en el cuerpo puede ocurrir en un periodo de 10 años
Marzo 08, 2023

Cirugía robótica evita que el 50 % de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello requieran quimioterapia
Marzo 08, 2023

APS Health lanza programa intensivo ambulatorio de salud mental en Puerto Rico
Marzo 08, 2023

Viviendo una lucha de emociones: testimonio de la actriz Nydia Caro con hipotiroidismo
Marzo 08, 2023

Líderes y empoderadas, así son las mujeres que lideran la ciencia y salud en Puerto Rico
Marzo 08, 2023