Durante la más reciente edición de ReumaExpo 2024, la endocrinóloga Renil Rodriguez expone cómo influye la obesidad en los procesos inflamatorios de las enfermedades reumáticas y los posibles riesgos de padecer otras enfermedades autoinmunes que pueden afectar la salud y calidad de vida del paciente.
Por: Laura Guio
La Dra. Rodriguez empieza explicando la diferencia entre el sobrepeso, (la cual es la presencia en exceso de depósitos de grasa en el cuerpo) y la obesidad que es esa condición crónica y compleja definida por exceso de grasa que puede resultar en diversas complicaciones de la salud.
¿Cómo se determina si una persona padece de sobrepeso u obesidad?
El diagnóstico del sobrepeso y la obesidad se efectúa midiendo el peso y la estatura de las personas y calculando el índice de masa corporal (IMC): el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros [peso (kg)/estatura2 (m2)]
Este índice es un marcador indirecto de la grasa, y existen mediciones adicionales, como el perímetro de la cintura, que pueden ayudar a diagnosticar la obesidad.
"Ahora bien, a nosotros no nos gusta decir: tu eres obeso o tu lo estás, nosotros estamos diciendo que tu padeces de sobrepeso, porque nosotros queremos decir esta no es una condición que te define, es una condición que estás padeciendo" afirma la Dra Renil, haciendo hincapié en cómo tratar al paciente con respeto enfocándose en el diagnóstico clínico de la enfermedad.
Los indicadores que definen la obesidad varían, en función de la edad y el género, para lactantes, niños y adolescentes. Sin embargo, normalmente se tienen en cuenta los siguientes índices:
Peso normal: IMC 18.5-24.9
Sobrepeso: IMC 25-29.9
Obeso: IMC mayor a 30
De igual forma, hay tres clases de obesidad, en la primera clase, el sujeto tiene de 30 a 34.9 de IMC, la segunda clase de 34.9 a 39.9 IMC y la tercera clase es considerada obesidad mórbida mayor a 40 IMC .
La obesidad puede provocar un aumento del riesgo en enfermedades cardiovasculares, Diabetes tipo 2, mellitus, de hipertensión, infartos cerebrales, tromboembolismos venosos, cáncer endometrial, riñón, colon, gástrico, pancreático, seno, depresión, o de apnea obstructiva del sueño.
Vea el programa completo aquí.
¿Por qué la obesidad y la autoinmunidad se asocian?
Al tener hábitos de vida no saludables, debido al consumo de dieta no balanceada, se ve afectada la microbiota o flora intestinal, esto genera una deficiencia de vitamina D y alteración del comportamiento y funcionamiento del sistema de autotolerancia del organismo, favoreciendo un ambiente propicio para enfermedades autoinmunes y generando un estado proinflamatorio que puede agravar la progresión de estas enfermedades y complicar su tratamiento.
Sumado a esto, hay una hormona llamada leptina, elaborada por las células grasas que ayuda a controlar la sensación de hambre, la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo, y el peso corporal. Es decir que las personas que padecen de obesidad, tienen el índice alto de esta hormona y causa indirectamente reacciones inflamatorias.
¿Cómo prevenir la obesidad?
Evitar el estrés
Comer balanceadamente y acudir con nutricionista para crear una dieta personalizada según la condición.
Evitar el consumo de televisión y aparatos electrónicos.
Deshacerse de hábitos como fumar o beber alcohol
Implementar ejercicio y actividad física.
Sobre esto último, la Dra Rodriguez afirma que: "Para un adulto solamente 150 minutos total en la semana es lo mínimo necesario para tener un hábito saludable de actividad física (...) para los niños es más, 60 minutos de ejercicio todos los días"
Tratamiento de sobrepeso y obesidad
Cambios en el estilo de vida: Ejercicio aeróbico y de resistencia 7- 9 horas de sueño, etc.
Dieta recetada: Evaluación nutricional por dietista certificado.
Farmacoterapia: Indicada para pacientes que no han perdido peso en 3-6 meses a pasar modificaciones en estilo de vida.
Cirugía bariátrica: Cirugías que ayudan a las personas obesas a adelgazar, hay diferentes tipos de cirugías y todas cambian el funcionamiento del sistema digestivo.
"Caminar es bueno para el corazón, si hace alguito por los músculos, pero también hacer resistencia, ahora yo le digo al músculo, la fuente de la juventud, porque hemos visto cómo aumentar la masa muscular es tan beneficioso para cosas antiinflamatorias, para nuestra memoria, para la funcionalidad" finaliza la Dra. Rodríguez dando algunos tips para tratar el sobrepeso de una forma efectiva, no por algo estético, sino por longevidad y calidad de vida de los pacientes.