La actividad contó con conferencias desde el enfoque médico, psicológico, nutricional y de pacientes para crear conciencia sobre la diabetes.
Por: María Camila Sánchez
En Plaza las Américas, este 18 de noviembre, se llevó a cabo el evento ´Manejo y control de la diabetes para una vida saludable´, un espacio que busca concienciar a los pacientes de diabetes sobre la importancia de prevenir complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Como parte de la actividad organizada por la Fundación Cross The Goal y la Revista Medicina y Salud Pública, los expertos asistieron a importantes conferencias relacionadas a la diabetes desde los distintos enfoques de abordaje, impartidas por especialistas en el área, como las endocrinólogas Dra. Marina Ruiz Montilla y Dra Maricely Sierra; la abogada Lcda. Keila Colón; la Dra. Isabel Hernández, psicóloga clínica; la Lcda. Lilyana Figueroa, nutricionista; Joe Lebrón y Jahdiel Rosado, entrenadores personales.
Diabetes tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional
"Aunque la gente puede pensar que no existe, sí existe la diabetes en pediatría y es muy distinta a lo que puede parecer en un adulto y en lo que conocemos", fue el mensaje inicial de la Dra. Mariana Ruiz Montilla, endocrinóloga pediátrica. "Esta no es la diabetes que tratamos con medicamentos orales, es la diabetes que tratamos con insulina desde el comienzo".
Durante su exposición, la especialista aclaró los tipos de diabetes que existen enfatizando, principalmente, en la diabetes tipo 1 como una enfermedad autoinmune para la que no existe cura y tampoco forma de prevenirla. Asimismo, compartió las estadísticas que se publicaron recientemente sobre la incidencia de esta condición en Puerto Rico.
"Está aumentando la diabetes tipo 1, de 0 a 18 años, tanto así como 34 entre cada 100.000 niños entre los 0 y 18 años, son diagnosticados con esta condición, con un aumento del 1% anual, y más o menos 200 niños se diagnostican anualmente con diabetes tipo 1".
Por su parte, la Dra. Mariely Sierra explicó los factores de riesgo asociados a la diabetes que surge en el embarazo, los factores modificables que pueden prevenir el desarrollo de una diabetes tipo 2, los exámenes que se realizan para detectar la condición, así como la incidencia de la misma.
"Para 2019, la incidencia era del 17,5%, Estados Unidos está en 12%. Las estadísticas del 2023 no han salido, pero se estima que esto aumente a un 19%".
Ley ´Acomodo Razonable´
Por otra parte, la Lcda. Keyla Colón, abogada, explicó la ley que prohíbe la discriminación académica y laboral hacia los pacientes con diabetes, ya que se consideran legalmente incapacitadas, así como aquellos diagnosticados con depresión, ansiedad o enfermedad celíaca.
"Las leyes que aplican a las personas que viven con diabetes tipo 1 y tipo 2 en el área laboral y de la universidad son la Ley ADA, tenemos también el acta de rehabilitación y las regulaciones del estado, y la Carta de Derechos para las Personas que viven con Diabetes, firmada en enero de 2023", mencionó.
Del mismo modo, mencionó que estas leyes garantizan que estos pacientes reciban un trato igualitario en los distintos contextos en los que apliquen. "Los acomodos razonables son un ajuste necesario que debe realizar la institución universitaria o el lugar de trabajo para que la persona tenga igual oportunidad que el resto de sus compañeros y siempre se dará si es razonable, necesario y apropiado".
Testimonio de pacientes con diabetes
Jahdiel Rosado, por otra parte, relató que es paciente de diabetes tipo 1 desde hace 13 años. Su diagnóstico, y su pasión por el ejercicio, le han permitido ayudar a más personas con esta condición para mejorar su calidad de vida.
"Aparte del bienestar físico que da, es el bienestar en la salud y más a mí que tengo diabetes. Eso es mucho más importante que el aspecto físico, es poder tener longevidad, una vida más larga", manifestó.
Los asistentes también conocieron la historia de Keishla Hernández, paciente de diabetes, una mujer que fue diagnosticada con diabetes gestacional durante su embarazo, pero que tras la pérdida de su hijo, le fue detectada diabetes tipo 2.
"A los 12 años fui diagnosticada con hipoglicemia. Nunca me cuidé, tampoco me alimentaba bien y no hacía ejercicio. Cuando quedo embarazada, me diagnostican diabetes gestacional; el embarazo se fue y la diabetes se quedó. Fui diagnosticada con tipo 2 en 2019 y además tenía obesidad mórbida", relató.
La salud mental y la diabetes
"No podemos separar una enfermedad física de lo que es la mente", aseveró la Dra. Isabel Hernández, psicóloga clínica.
Según la especialista, algunas condiciones psiquiátricas, como la ansiedad o, incluso, los periodos prolongados de estrés pueden manifestarse físicamente a través de palpitaciones, dificultad para pensar, temblores, etc., pero también puede elevar los niveles de glucosa.
Ahora bien, mencionó que en la población con diabetes, la prevalencia de depresión es alta y está relacionada a una sensación de falta de salud, cambios abruptos en el estilo de vida, entre otros.
"Se cree que las personas con diabetes tienen una probabilidad 2 y 3 veces mayor de padecer depresión", explicó. "Se entiende que solamente del 25 al 50% de estas personas buscan ayuda".