El esperma varía en cada persona, así como en volumen, espesor, olor o cantidad. Sin embargo, existen varias marcas que indican la calidad del semen.
Por: Mariana Mestizo Hernández
El aspecto de los fluidos corporales puede dar señales sobre el estado de salud, esta máxima se extiende también a los fluidos reproductivos. Asimismo, es importante saber identificar los signos que indican que el semen es de mejor o peor calidad, especialmente si se planea tener un hijo.
Las marcas de un semen de buena calidad
El semen varía de una persona a otra, así como en volumen, espesor, olor o cantidad. Sin embargo, existen varias marcas que indican la calidad del esperma. El Dr. Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología y especialista en medicina sexual, indicó cuáles son aquellas particularidades.
Color blanco o gris claro: el semen debe ser blanquecino, blanco humo o gris tenue.
Consistencia gelatinosa: que cuando entra en la vagina se vuelve líquida.
Cantidad de media cucharada: lo normal es expulsar cerca de media cucharada, es decir, de dos a cinco mililitros.
Olor a cloro: su aroma es similar al cloro.
Sabor dulce: que será más fuerte si la orina es muy concentrada.
Por consiguiente, los colores amarillentos u otros tonos, la consistencia excesivamente líquida, la baja cantidad, y los olores o sabores fuertes pueden indicar problemas en el semen, que pueden ir desde una baja producción de espermatozoides o fluido seminal hasta enfermedades infecciosas que sea preciso controlar.
Asimismo, hay que tener en cuenta que ciertos alimentos pueden influir en su sabor y olor, sin que ello signifique necesariamente que existe algún problema que pueda controlar nuestra salud o fertilidad.
Tiene proteínas y mejora el ánimo
El valor nutricional de este fluido es prácticamente inexistente ya que se compone de proteínas, enzimas, fructosa y vitamina C, pero sus cantidades son tan mínimas que apenas alimentan.
Del mismo modo, según un estudio publicado en 2008 mostró cómo una muestra de mujeres que recibían a menudo semen por vía vaginal mostraban más satisfacción vital y menos tendencia a la depresión que el resto de las encuestadas que no lo recibían.
Levantar peso y su relación con la calidad del esperma
Según un estudio, los hombres que levantan objetos pesados tienen más espermatozoides, ahora bien, existen múltiples hábitos vitales que pueden incidir en una mejor o peor calidad del esperma. Dicho de esta manera, la literatura científica indica que la alimentación sana, el ejercicio regular y la masturbación o el coito frecuentes mejoran la calidad del semen.
No obstante, el tabaquismo, llevar ropa ajustada, el sedentarismo, el colesterol alto y la diabetes la empeoran y dificultan la concepción.
Fuente consultada aquí.