Asociación Puertorriqueña de Diabetes crea innovador mapa interactivo de apoyo para los pacientes

La herramienta también permitirá que los pacientes localicen centros de cuidado e identifiquen a los especialistas para recibir atención médica en situaciones de emergencia.

Por: Luisa Ochoa


En un comunicado, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes anunció un nuevo mapa interactivo disponible en su página web www.diabetespr.org, la cual proveerá información de apoyo para los pacientes que viven con diabetes, sus familiares y la comunidad en general.

El objetivo de este proyecto liderado por la Asociación es empoderar a los pacientes y fortalecer el alcance entre aliados de servicios y cuidados. Con esta novedosa herramienta digital, los pacientes podrán tener un mayor alcance y visibilidad de recursos cercanos con sus profesionales de la salud. 

De acuerdo con la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, este mapa permitirá un registro de pacientes por área geográfica, lo que brindará la posibilidad de personalizar los recursos a su disposición. 

Identificación de especialistas y centros de cuidado en situaciones de emergencia

Sobre ello, Brenda Padilla, directora ejecutiva, destacó esa nueva herramienta: “nuestro enfoque es llegar a todos los que viven con diabetes mediante nuevas tendencias y tecnologías accesibles a través de la plataforma. También nos permite estar preparados antes, durante y después de emergencias, ya que contamos en la plataforma con múltiples especialistas y centros de cuidado que serán fáciles de identificar para una ágil atención de cada necesidad que busque el usuario”.

En el documento también informaron que esta nueva herramienta tiene entre sus objetivos brindar opciones de acceso a los servicios necesarios a la población con diabetes y acceso a múltiples fuentes de datos como registros de coordenadas GPS para todos los centros de tratamiento dirigidos por endocrinólogos, Centro de Salud Primaria 330 y principales proveedores de atención primaria en todos los segmentos de atención médica en Puerto Rico. 

Es importante resaltar que de manera visualmente atractiva y fácil de entender, el paciente podrá conocer la disponibilidad de instalaciones de capacitación activas que incorporan la diabetes.

Geolocalización de servicios médicos

A través del mapa interactivo, los usuarios podrán identificar sus localidades más cercanas y obtener información para cuidar de su condición. Los pacientes, sus cuidadores y comunidad en general, tendrán acceso a las opciones de servicios cerca de su comunidad, lo que fortalece la base de su atención primaria.

Algunos de los participantes de servicio en el mapa interactivo los son: los Centros de Salud Primaria 330, endocrinólogos, podriatras, centros de úlceras, nutricionistas, centros de diálisis, entre otros, explicaron.

Asimismo, la Asociación informó que, “los especialistas que quieran formar parte de los proveedores de servicios médicos en el mapa interactivo lo pueden hacer directamente en la página web: www.diabetespr.org. En la pestaña podrán acceder a un cuestionario donde completar su solicitud o actualizar sus datos existentes. Una vez evaluada la solicitud, se incorpora al mapa”.



Lo Último
Por primera vez, mujer logra remisión de VIH y Leucemia por trasplante de células madre
Marzo 17, 2023

"La manifestación inicial puede ser la artritis en muchas otras condiciones”: Dra. Zambrana
Marzo 17, 2023

La Sociedad Americana Contra El Cáncer pública las nuevas estadísticas sobre el cáncer colorrectal.
Marzo 17, 2023

Los pacientes con síndrome cardíaco tendrían un 50 % de probabilidad de heredar la condición a sus hijos
Marzo 17, 2023

#CoberturaEspecial | Manejando el mieloma múltiple
Marzo 17, 2023