La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel. Causa protuberancias dolorosas, parecidas al acné, que se forman debajo de la piel. A menudo afecta áreas donde la piel se frota, como las axilas y la ingle.
Por:
Y es que aún se tienen muchas preguntas desde la llegada del COVID-19, especialmente aquellos con enfermedades autoinmunes como lo es la hidradenitis supurativa. La doctora Alma Cruz, dermatóloga y fundadora del Programa de Ciencias Clínicas Externas de Hidradenitis supurativa del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), habló con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), para enfatizar la seguridad de la inmunización en esta población específica de pacientes.
Esta condición no tiene una etiología clara pero se sabe que la hidradenitis es un proceso inflamatorio y por tal razón, muchos pacientes aún sienten incertidumbre de colocarse la vacuna no solo con esta afección sino con muchas más, pues no saben si la vacuna contra el COVID-19 podrá hacerles más daño de lo que les puede ayudar.
La doctora aclara que esta no es una condición de alto riesgo y que por esto no es necesario que se salte la etapa de vacunación, aunque si el paciente con hidradenitis que tenga 65 años o más definitivamente sí podrá tener el derecho de la vacuna temprana, pero esto se dará por la edad.
En la mayoría de los casos de los pacientes con hidradenitis supurativa que se han vacunado contra el COVID-19 no han presentado ningún cambio exponencial de la población general, la dermatóloga agrega que tienen los mismos factores secundarios que se han descrito en otras personas.