Hasta 3 de cada 10 niños desarrollan dermatitis atópica pero solo minoría mantiene síntomas en la adultez

La enfermedad puede iniciar en la infancia, adolescencia, adultez o incluso en la vejez, con manifestaciones clínicas y localizaciones diferentes en cada etapa, lo que influye en su diagnóstico, manejo y dificultad de tratamiento.

Por: Katherine Ardila


Con el propósito de fomentar la prevención y el conocimiento, la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica y la Cross The Goal Foundation, en alianza con la Revista Medicina y Salud Pública, celebraron el evento "Expo Salud 2026" en Plaza Las Américas. 

En este marco, el destacado dermatólogo Dr. Eduardo Michelen ofreció una charla sobre una de las condiciones dermatológicas más comunes: La dermatitis atópica

Una enfermedad inflamatoria y pruriginosa

El Dr. Michelen comenzó por definirla: "la dermatitis atópica es una condición inflamatoria crónica de la piel, es la condición inflamatoria más común que tiende a presentar en edades de pacientes jóvenes". 

Añadió que "la característica clínica principal es un picor recurrente que da en ciertas áreas del cuerpo". Así, el prurito intenso no solo marca el diagnóstico, sino que domina la vida diaria de los afectados.

¿Cuál es el vínculo de la dermatitis atópica con el asma o alergias alimentarias? 

Ahora bien, más allá de la piel, el doctor profundizó en las raíces. "Como sabemos la dermatitis atópica tiene un componente genético complejo, es decir, no solamente está asociado con el picor en el cuerpo sino que también está asociado con otras condiciones médicas como son las alergias alimentarias, el asma, la rinitis alérgica y en casos un poco menos comunes, también está asociado con la esofagitis eosinofílica". 

Lo que sí es cierto es que esto forma la "marcha atópica", una progresión típica: "dependiendo de la edad de presentación del paciente, también va a ser la incidencia de estas otras comorbilidades. La dermatitis atópica es de las primeras que presentan a una edad de meses, mientras que otras condiciones como el asma, van presentando mientras el paciente va aumentando edad, usualmente con un pico a los 7 años".

Epidemiología: del 30% en niños a formas adultas y seniles

En cuanto a su distribución, el dermatólogo aseguró: "aproximadamente un 30% de los niños pueden presentar dermatitis atópica". Sin embargo, aclaró que esta cifra cambia con el tiempo, ya que "mientras van creciendo y se van convirtiendo en adultos, esta prevalencia suele reducir a entre un 2% a un 10%".

Para organizar su variabilidad clínica, explicó una clasificación útil basada en el momento de aparición: "comenzamos con la dermatitis atópica de inicio temprano que es la más común y presenta entre los primeros seis meses de vida. Luego tenemos la dermatitis atópica de inicio tardío, que son cuando los pacientes presentan en la adolescencia o en la adultez. Y finalmente tenemos la dermatitis atópica de inicio senil, que es cuando presenta después de los 60 años con unas características clínicas diferentes". 

Manifestaciones clínicas desde la infancia hasta la adultez

Profundizando en las diferencias, el experto describió cómo se presenta la enfermedad en cada etapa: 

Para la forma infantil, caracterizó que "usualmente, para poder diagnosticar esta condición, el paciente tiene menos de dos años de edad, presenta en los primeros meses de vida con un rash que usualmente tiende a ser exudativo, o sea, puede botar un poquito de líquido, se forman pápulas, vesículas, principalmente en el área de los cachetes, y el paciente va a tener mucho [picor]". 

En contraste, en la niñez, "aquí la presentación clínica cambia un poco, en vez de enfocarse en la área extensoras del cuerpo y en la cara, tiende a ser más en las áreas flexoras como son las [fosas] antecubital y las [fosas] poplítea". 

En adolescentes y adultos, la cronicidad provoca cambios: "cuando lleva tanto tiempo [con] dermatitis atópica, la piel se convierte un poco más reseca, más gruesa, se llama la liquenificada [y] tiende a ser un poquito más difícil de tratar". 

De igual forma, la de inicio senil se distingue porque "la característica principal en estos pacientitos va a ser que van a tener la piel reseca... principalmente la área de las extremidades inferiores y van a tener mucho picor en esta área".

Complicaciones de la dermatitis atópica: microbioma y riesgo de infección

Un punto de especial relevancia clínica fue el mayor riesgo de complicaciones. "Algo bien importante para poder entender las posibles complicaciones de la dermatitis atópica, es que tenemos que entender que el cuerpo no solamente está compuesto de nuestras células sino también de un microbioma". 

En este contexto, explicó que "en los pacientes con dermatitis atópica, la bacteria Staphylococcus aureus tiene una prevalencia mayor", lo que predispone a infecciones. Además, de forma particular, alertó sobre la afectación ocular, haciendo un llamado a la evaluación especializada ya que "es bien importante que los pacientes con dermatitis atópica moderada severa también busquen evaluación de los oftalmólogos porque muchas veces tienen presentaciones oculares... principalmente queratoconjuntivitis, queratocono y muchas veces cataratas subcapsulares".

Prevención y cuidado básico

Por eso, a modo de conclusión, el doctor insistió en lo básico: "en cuanto al manejo general de la dermatitis atópica, todo empieza con la prevención". 

En este sentido, recalcó los pilares no farmacológicos: "utilizando humectantes múltiples veces al día, evitando detergentes con fragancias, idealmente un detergente que sea para piel sensitiva, igualmente los jabones faciales, que sean para piel sensitiva". 

Así pues, la charla culminó reforzando que el manejo exitoso se construye sobre una rutina constante de cuidado, educación y seguimiento médico especializado.





Lo Último
Hasta 3 de cada 10 niños desarrollan dermatitis atópica pero solo minoría mantiene síntomas en la adultez
Febrero 07, 2026

Aumento de casos de maltrato infantil en Puerto Rico: 1,466 casos reportados en un mes
Febrero 07, 2026

Hemorragias cutáneas complican rehabilitación de 3 pacientes diabéticos con colgajo en el pie
Febrero 07, 2026

Las estatinas no causan pérdida de memoria ni disfunción sexual, según estudio
Febrero 07, 2026

Hospitales de EE.UU. deberán publicar precios: RFK Jr. anuncia medida de transparencia
Febrero 06, 2026