Este protector solar multifuncional además de preservar la salud cutánea, evitará enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, como el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
Por: Maritza Lozano
Este protector solar multifuncional además de preservar la salud cutánea, evitará enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, como el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
El filtro solar, es un desarrollo realizado por científicos argentinos, especialistas del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) y la Universidad Nacional del Sur en el país suramericano. El proyecto denominado Reprotector UV, busca aportar tres acciones en una, donde además de proteger contra los rayos UV, sea un repelente de mosquitos y tenga acción antiinflamatoria.
Este gran avance impacta a la sociedad y directamente a la salud pública evitando enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, como: dengue, zika y chikungunya por su acción como repelente, especialmente para países con alto índice de enfermedades por vectores o mosquitos.
Según la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), en la región de las Américas cerca de 500 millones de personas están en riesgo de contraer dengue y las enfermedades transmitidas por vectores con la aparición de nuevos arbovirus como los que transmite el Zika y el Chikungunya, estos son responsables de un 17% de las enfermedades transmitidas en el mundo y de la morbilidad y mortalidad de las familias.
¿De qué está hecho el filtro solar con acción repelente y antiinflamatoria?Este filtro contiene nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio, incorpora aceites esenciales, reconocidos por sus propiedades repelentes como ingredientes naturales que brindan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, acuerdo con los estándares de calidad internacionales de COSMOS/EcoCert.
También, integra las propiedades de las plantas aromáticas como la albahaca morada, eucalipto y limoncillo, (cymbopogon spp, ocimum spp y eucalyptus spp) que ayudan a combatir los diversos artrópodos hematófagos como los mosquitos, y proporciona una barrera efectiva para repelerlos.
¿Qué tendrá de diferente a otros en el mercado?
La tecnología nanométrica garantiza la protección frente a la radiación solar y presenta mayor transparencia al aplicarse, evitando el efecto mimo o blanquecino sobre la piel, además puede usarse en pieles sensibles como las de los bebés.
Se espera que este producto esté en el mercado en un corto tiempo, cuando concluya la fase de ensayos y testeos en mosquitos, realizando pruebas para tener la seguridad del producto Reprotector UV.
Mientras que se comercializa la triple acción, expertos afirman que no debe exceder la exposición al sol o los insectos en zonas rurales y tendrá que aplicarse una protección cada 3 horas.
Cáncer de piel y radiación UV
Según el Instituto Nacional del Cáncer, la exposición a la radiación UV causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel. Las personas de cualquier edad y tonos de piel deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol.
Los científicos llevan adelante este proyecto en colaboración con la microempresa Peñenwen Cosmética Natural de la ciudad de Bahía Blanca y además, investigan gracias a un subsidio del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.