Se estima que el 64 % de los pacientes con dermatitis atópica puede presentar un diagnóstico de depresión o ansiedad.
Por: Luisa Ochoa
El cuidado de la salud mental influye en el control de los síntomas de condiciones crónicas como la dermatitis atópica y viceversa, la dermatitis atópica afecta la salud mental y emocional de los pacientes.
Por ende, es indispensable atender correctamente estos dos aspectos tanto el emocional como el físico para lograr un equilibrio que le permita al paciente tener calidad de vida a pesar de su enfermedad.
Sobre el tema, el Dr. Jonathan Muñiz, catedrático auxiliar y supervisor clínico del Programa de Consejería de la Universidad Carlos Albizu, Recinto de Mayagüez, dio a conocer varias recomendaciones que los pacientes pueden seguir para cuidar su salud emocional.
Vea el programa completo aquí.
"Para tener un cuidado de la salud mental en estos tipos de pacientes tenemos que identificar de qué forma podemos hacer ese acercamiento con la persona que estamos tratando de acuerdo a su edad", aclaró el psicólogo.
A su vez, también mencionó varias técnicas que se pueden trabajar para manejar las emociones cuando son negativas o le hacen daño a una persona.
¿Qué pueden hacer las personas para cuidar su salud mental?
"Existen diferentes técnicas de relajación, entre ellas está la forma de respirar (respiración), la visualización (meditación) y la psicoeducación", afirmó.
Cabe mencionar que la psicoeducación es el proceso de educar e informar a las personas que sufren un trastorno psicológico acerca de su enfermedad. De hecho, este proceso permite que el paciente conozca el trastorno que padece y cómo puede afrontarlo de manera sana.
Estrategias de afrontamiento al vivir con dermatitis atópica
"Existen muchas estrategias de afrontamiento que incluyen: mantener relaciones sociales, ya sean familiares, de amistades y grupos de apoyo; autocuidarse, que significa aprender a manejar los pensamientos, descansar, alimentarse bien, realizar ejercicio y tener tiempo de ocio", enfatizó el Dr. Muñiz.
Para sobrellevar los momentos de incertidumbre o estrés provocados por la condición, el psicólogo sugirió mantener una buena comunicación con las personas más cercanas a su entorno, evitar aislarse y reconocer cuando necesita ayuda o una orientación psicológica.
"Debemos tener una comunicación abierta con la familia porque son los que te vayan a ayudar a esos cuidados y tratamientos que se deben tener y también debemos trabajar en la ayuda psicológica. Hay servicios y modelos terapéuticos que son efectivos para trabajar los síntomas", afirmó.
Reconociendo la necesidad de ayuda profesional
Una persona puede notar que su salud mental empieza a decaer seriamente cuando los síntomas de ansiedad o estrés empiezan a afectar su vida diaria e interfieren con su rutina, sus relaciones personales y todo el entorno que lo rodea.
Allí es clave buscar ayuda psicológica y poner en práctica los cuidados de salud mental para evitar que empeoren los síntomas de la dermatitis atópica o cualquier condición crónica.
(Lea también: Dermatitis atópica y salud mental: ¿cómo identificar si necesita ayuda?)