Dentro de la asociación, han buscado dar un apoyo emocional, psicológico y económico a los pacientes con psoriasis.
Por: Mariana Mestizo Hernández
La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), lleva más de una década ayudando y orientando a pacientes con psoriasis en la isla, la cual fue fundada por Ricardo Colón y Leticia López.
"Se dieron a la tarea de crear un grupo de apoyo, que es lo que realmente buscamos, con el fin de educar sobre la condición, muchos pacientes aún desconocen qué es la psoriasis", manifestó Nelson González, paciente de artritis psoriásica e integrante de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP).
Empatía entre pacientes
Gónzalez, recalcó que el apoyo es muy importante en el proceso de aceptar y comprender la psoriasis, ya que es una enfermedad crónica, es decir, algo que acompañará al paciente para toda su vida.
"En el tiempo que me empezó a mí, hace más de 30 años, no tenía el conocimiento, no sabía qué era la psoriasis, busqué un especialista, varios médicos, hasta que llegué al dermatólogo, que es el que nosotros necesitamos en la condición", agregó.
Vea el programa completo aquí.
Asimismo, resaltó que en la época en la cual fue diagnosticado con la condición, los tratamientos eran limitados, a comparación de la variedad actual, con sus amplios conocimientos en la condición, ha logrado ayudar a más pacientes.
"Todos los días seguimos aprendiendo un poquito más, parte de lo que nosotros seguimos llevando el apoyo al paciente porque uno de los objetivo principales de nosotros es educarlos", añadió.
(Vea también: Artritis psoriásica: una condición crónica agresiva que requiere enfoques terapéuticos personalizados)
Logros y desafíos de la organización
González destacó que uno de los logros más significativos para la asociación es el hecho de ser conocidos, no sólo por los pacientes, sino también por las farmacéuticas y recomendados por varios médicos.
Sin embargo, indicó que uno de los retos más grandes que ha tenido la organización, es el hecho de conseguir los medicamentos, "seguimos luchando en todo lo que está pasando con los planes médicos, nos hemos unido en alianzas con diferentes entidades, para ayudar con más fuerza y conseguir más rápido lo que queremos hacer, expresó.
Importancia del apoyo emocional en los pacientes con psoriasis
Dentro de la asociación, han buscado dar un apoyo emocional, psicológico y económico a los pacientes con psoriasis en Puerto Rico, por ello, González afirmó que más que una organización, son una comunidad.
(Le interesa: Artritis psoriásica, una realidad latente en Puerto Rico)
"Somos una comunidad en la que todos los que estamos ahí padecemos y sentimos lo mismo, unos más, otros menos, pero todos estamos encaminados a lo que estamos viendo en los sentimientos de cada uno... nosotros llevamos el mensaje, para que la salud mental de la persona sea más aliviada, la manera como nos podemos estar viendo, muchas veces no es fácil... nos podemos abrazar, la psoriasis no se pega", concluyó.