Y es que la actual pandemia aún mantiene vigencia y las mutaciones que genera el patógeno no cesan, ahora en territorio boricua se encuentra una nueva variante del SARS-CoV-2, que preliminarmente posee un nivel más alto de transmisión.
Por: Redacción MSP
En un comunicado emitido por el Departamento de Salud informó la existencia de una nueva variante en la Isla. Se trata de una mutación del tipo de California, cuya variante, a pesar de la similitud, es clasificada de forma individual. La cuarta variante de California responde a la identificación: B.1.427.
Al momento, sólo se han identificado 28 casos de las variantes. De los cuales, 18 responden a la variante Británica (B.1.1.7), seis casos de la variante de California (B.1.429), dos casos de la otra variante de California (B.1.427) y dos casos de la variante de Brasil (P.2).
Según explicó el Secretario de Salud, el DS, cuenta con la colaboración del laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, por sus siglas en inglés), laboratorio que al día de hoy está secuenciando las muestras junto a Ponce Health Sciences University (PHSU). También, el Departamento cuenta con la colaboración de varios laboratorios en la Isla que recogen muestras y las envían al CDC en Atlanta.
De los 28 casos, 26 son considerados como una variante de preocupación, ya que la evidencia apunta a que tiene una mayor transmisibilidad; mientras que la variante de interés, tiene marcadores genéticos específicos a los que se ha asociado a cambios que permiten la transmisibilidad del virus. Al momento, los dos casos de la variante de Brasil responden a variantes de interés.
De acuerdo a un informe de epidemiología del DS, se han identificado 11 casos en la región de Ponce, siete casos en la región Metro, tres casos en la región de Arecibo, dos casos en la región de Bayamón, dos casos en la región de Mayagüez y otro en Fajardo. La fecha de toma de muestra de estos casos fueron entre el 11 de enero de 2021 y el 19 de marzo de 2021.