Estiman alcanzar a 200 mil estudiantes en la Isla.
Por: Sergio Nicolás Ortiz Cortés
El Departamento de Educación de Puerto Rico y el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, reforzaron la cruzada de vacunación con la cual se espera inocular a cientos de niños del sistema público de enseñanza en el centro de vacunación pediátrico en The Mall of San Juan, ante la llegada de la nueva variante del COVID-19 Omicrón,
El Departamento de Educación emitió una carta circular recientemente para que a través de los directores, maestros y padres coordinen junto al Colegio las visitas y vacunación de los estudiantes en el centro de vacunación en el centro comercial.
“Seguimos coordinando esfuerzos entre sector público y privado para lograr la meta de vacunar a nuestros niños. Esta semana tendremos la visita de cientos de estudiantes que se han registrado a través del portal y directamente con el personal del centro para que en esta época navideña y aprovechando el receso se vacunen. A fecha de hoy hemos vacunado a 3,500 niños y niñas entre las edades de cinco a once años. También hemos estado orientando y vacunando personas de la comunidad en general”, explicó la directora del programa de vacunación del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Lcda. Linette Sánchez.
El centro pediátrico que se ubica en el segundo piso, antiguo espacio de Nordstrom, cuenta con 10 estaciones, un equipo de médicos, pediatras, enfermeros, paramédicos y personal de administración. Allí se ofrecen las primeras, segundas y terceras dosis de Pfizer y Moderna, así como el refuerzo de cada una. Cada estación es privada, con espacio para un niño y dos adultos. Los padres deben firmar el consentimiento y los menores deben estar acompañados de un adulto que sea madre, padre tutor o encargado autorizado por escrito.
Durante la visita del Secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés asistieron para vacunarse decenas de estudiantes de las escuelas elemental Urbana de Guaynabo, Faundo Bueso, Julián Blanco, y Eleanor Roosevelt.
“Agradecemos el compromiso del Colegio de Médicos de Puerto Rico, quienes han mostrado un verdadero empeño con la salud de nuestros niños y jóvenes en el establecimiento de este centro de vacunación, cercano a nuestras comunidades. Esta época de Navidad, exhortamos a los padres y madres a que hagan espacio en la agenda de las festividades para visitar el Centro y vacunen a sus hijos para que estén listos para el regreso a clases en enero. Hemos visto aumento en contagios y cifras, lo que nos obliga a estar vigilantes y reforzar todas las medidas de protección. La vacunación ha demostrado su efectividad y debemos apoyar el esfuerzo del Colegio de Médicos”, expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Tras la autorización del CDC y el Departamento de Salud de Puerto Rico, el pasado mes de noviembre se comenzó a vacunar la población de niños y niñas. La población de 5 a 11 años, al igual que los adultos, reciben las dos dosis de Pfizer pero en dosis menores, acordes con las instrucciones de las organizaciones federales y estatales. En Puerto Rico se espera que se vacunen más de 200 mil niños.
Con información de: Comunicado de Prensa.